Luego de una denuncia, la PGR detuvo a una auditora del SAT y a sus cómplices que sobornaron con 4.5 millones a un contribuyente.
Regeneración, 14 de julio de 2018.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió una denuncia y luego de una investigación, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó la detención de una auditora de la institución junto otra extrabajadora del organismo recaudador y un presunto cómplice.
El órgano fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a través de un comunicado que los tres detenidos fueron vinculados a proceso penal por un juez federal por el delito de cohecho con la agravante de haberlo llevado a cabo en pandilla.
SOBORNARON A CONTRIBUYENTE CON 4.5 MDP
Una de las detenidas, miembro de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal en Xalapa, y otra, extrabajadora del SAT, sobornaron a un contribuyente con la suma de 4.5 millones de pesos a cambio de no aplicar sanciones durante una visita domiciliaria.
El delito de cohecho, de acuerdo con el SAT, indica que cuando un servidor público solicita o recibe de manera ilícita dinero o algún beneficio, o acepta una promesa, para dejar de hacer o hacer un acto propio de las funciones que son inherentes a su trabajo, comisión o cargo.
Este delito puede ser sancionado hasta con 14 años de cárcel, destitución o inhabilitación del cargo y hasta 150 días de multa. No obstante, puede aumentar más de la mitad cuando, como en este proceso, el ilícito ocurre en pandilla.