Detienen a creador de Kickass Torrents y cierran la página

Su creador fue detenido en Polonia y enfrenta varios cargos por lavado de dinero y delitos contra la propiedad intelectual

kickass_torrent

El dueño de la página web de descargas más visitada del momento, , el ucraniano Artem Vaulin, ha sido detenido en Polonia por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos por lavado de dinero y delitos criminales contra la propiedad intelectual. Horas después de su detención, la página de descargas fue cerrada.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, Estados Unidos solicitará su extradición, mientras que un Tribunal de Chicago ya ha ordenado el embargo de una cuenta digital y de siete de los dominios de la web, informó El Mundo.

Tras la caída de The Pirate Bay, Kickass Torrent se había convertido en la página de descargas más popular del mundo. Vaulin, de 30 años, estuvo al frente de la plataforma desde 2008 para el intercambio de películas, videojuegos, programas y series de TV, música y otros contenidos digitales. En concreto, se lo acusa de facilitar la distribución ilegal de más de 1.000 millones de archivos sujetos a copyright.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

En su comunicado, la Justicia estadounidense considera que Kickass Torrent atrae a más de 50 millones de visitantes al mes, por lo que es el 69º sitio más visitado en el mundo y que el valor de los daños asciende a más de 1.000 millones de dólares.

«En un intento de huir de la Policía, Vaulin es acusado de utilizar servidores ubicados en países de todo el mundo. Su detención en Polonia muestra, sin embargo, una vez más que los cibercriminales pueden correr pero no pueden esconderse de la Justicia», aseguró el asistente del fiscal general, Leslie R. Caldwell.

Los agentes de Estados Unidos se hicieron pasar por anunciantes para conocer la cuenta corriente asociada a Kickass Torrents. Además, Apple ha colaborado con la investigación, aportando datos de la dirección IP de Vaulin.

«Información facilitada por Apple muestra que la dirección de correo [email protected] realizó una transacción en iTunes usando la IP 109.86.226.203 el 13 de julio de 2015. Esa misma IP se utilizó el mismo día para acceder a la cuenta de Facebook de KickAss Torrents», explica la demanda.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

El valor de Kickass Torrent está estimado en más de 54 millones de dólares, con un ingreso anual en publicidad de entre 12,5 y 22,3 millones de dólares, según la denuncia.

Kickass Torrents ha trasladado sus dominios varias veces después de haber sido bloqueado en Reino Unido, Irlanda, Italia, Dinamarca, Bélgica y Malasia, según la denuncia, y se ha apoyado en una red de servidores ubicados en todo el mundo, incluyendo Chicago.

(AFP)