Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés por tráfico de influencias

El ex funcionario es acusado del desvío de recursos federales en beneficio de un rancho de su propiedad ubicado en Hermosillo. Tanto él como su esposa están a disposición de las autoridades migratorias.

exfuncionarioguillermopadres

 

Regeneración, 23 de mayo de 2017.- En Tucson, Arizona, autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron al ex de Gobierno de Sonora, Roberto Romero y a su esposa, Mónica Paola Robles, ex diputada local, confirmó la PGR.

Los exfuncionarios tienen una orden de aprehensión en México por falsedad de declaraciones y tráfico de influencias, en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La pareja utilizó fondos federales de dicha dependencia para su rancho, ubicado al poniente de Hermosillo, Sonora. Ambos fueron detenidos luego de que la Interpol emitiera una alerta para su búsqueda, dijo la PGR en un comunicado: “Su detención fue resultado de las labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional INTERPOL-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés)”.

La pareja está a disposición de la autoridad migratoria y se analiza su deportación. Roberto Romero es ex colaborador del gobierno panista de Guillermo Padrés, quien está acusado de haber transferido más de 8 millones de dólares, de origen desconocido, a México desde cuentas en el extranjero y sin reportarlo a la Secretaría de Hacienda.

Además, Padrés dispersó el dinero en empresas controladas por sus familiares.

El año pasado, el exgobernador de Sonora se presentó ante el juzgado voluntariamente y aseguró que las acusaciones en su contra eran una persecución política del gobierno federal.

La PGR inició dos carpetas de investigación más, por el posible desvío de más de 400 millones de pesos en la administración de Padrés.

Con información de: Animal Político y La Jornada