Francisco Antonio Valencia García, fungió como director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) la noche de este viernes, tras encontrarse un daño patrimonial en ese organismo por el orden de poco más 25 millones de pesos.
Regeneración, 1 de abril del 2017.– En la noche del viernes, fue detenido el ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
La detención fue realizada por elementos de la Fiscalía General del Estado y será trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo.
Según medios locales, el empresario restaurantero fue llevado a declarar a las oficinas del ministerio público en la comunidad de Las Trancas de esta ciudad capital y posteriormente será presentado en el Cereso.
De marzo a octubre del año 2013, Francisco Valencia fue titular de la desaparecida secretaría de Comunicaciones (Secom) ahora convertida en Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop).
En agosto del año 2014, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a Francisco Valencia como director de la CAEV, y el 30 de noviembre del año 2015 envió su renuncia por escrito al gobernador Javier Duarte.
En el ámbito social, se conoció que Francisco Valencia, además de ser vecino del ex gobernador Javier Duarte, hoy prófugo, también eran “amigos” desde hace muchos años.
Posterior se conoció que Francisco Valencia estaba en pláticas con el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para buscar la candidatura como candidato a gobernador en el proceso electoral del año 2016.
En abril del año 2014, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) informó que de acuerdo a la auditoría realizada a las cuentas de la CAEV en la administración de Francisco Valencia, presentó un daño patrimonial por 25 millones 623 mil 840 pesos.
El Orfis presentó un expediente en el que se menciona que los responsables del daño patrimonial a la CAEV son también el subdirector administrativo, Noé Rodrigo Hernández Hernández; el subdirector de Infraestructura, Héctor Francisco Centeno Moctezuma, y el jefe de Departamento de Construcción, Raymundo Jiménez de La Garza.
Vía XEU