Un juez federal detuvo temporalmente la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, por un amparo promovido por la defensa.
Regeneración, 02 de mayo de 2018.- El juez federal Fernando Ureña, puso pausa indefinida a la extradición de Eugenio Hernández a Estados Unidos al admitir una demanda de amparo promovida por la defensa.
De esta manera, el juzgador echa para atrás el acuerdo internacional dictado el pasado 2 de marzo por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Se admite a trámite la demanda de amparo. Se concede la suspensión de plano para efecto de que el acuerdo de extradición no se ejecute y el quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito solo en lo referente a su libertad personal en el lugar que se encuentra recluido”, señala el acuerdo.
De esta manera, Hernández, quien está acusado en Estados Unidos por lavado de dinero, pospondrá su extradición varios meses, incluso años, ya que podría apelar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Desde que se aprobó su extradición, la defensa adelantó que pondría todos los recursos a su alcance para evitarla.
Actualmente, el ex mandatario está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, por acusaciones de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Vía Excélsior.