Regeneración, 24 de enero 2016.- A pesar de que México únicamente compra el 20% de los medicamentos a otros países, importa las materias primas con que se elaboran la gran mayoría de ellos, la devaluación del peso frente al dólar ha aumentará los costos de producción, lo que se verá traducido en un aumento al precio de las medicinas advirtió Juvenal Becerra Orozco, presidente de la organización Unefarm que cuenta con más de 5600 socios y controla el 23% del mercado.
Aseguró que el aumento se prevé para finales de febrero, cuando las farmacéuticas agoten su stock de insumos y deban adquirir nuevos, sin embargo, aseguró que tratarán de llegar a acuerdos anuales con los proveedores para atenuar el impacto del aumento a los clientes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de los medicamentos se incrementaron 6.14 por ciento en 2015, casi el triple respecto de la inflación general de 2.13 por ciento registrada en el año y la de 2.23 por ciento correspondiente a los alimentos.
Estos datos no son muy alentadores, al tratar de pronosticar el aumento del costo de medicamentos durante el año que comienza.