Devaluación del peso por caída de precios del petróleo y la economía china

dolar_peso_460x290Regeneración, 08 de diciembre 2015.- El valor del peso volvió a caer la mañana de este martes respecto del dólar, como consecuencia del menor precio del petróleo y datos sobre una menor actividad en China, que hacen prever nuevos ajustes en el mercado de crudo.

La cotización para operaciones de ventanilla se ubicó esta mañana en 17.32 pesos por dólar a la venta en Banamex, una depreciación de 11 centavos respecto del cierre previo. En las transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado, el tipo de cambio alcanzó esta mañana un nuevo máximo durante diciembre de 17.07 pesos por dólar, una depreciación de 17 centavos o 1.02 por ciento.

El ajuste en el valor de la moneda mexicana es consecuencia de una caída en los precios del petróleo por tercera jornada consecutiva, que ha llevado al West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el crudo mexicano, a un mínimo de 36.70 dólares por barril, nivel no visto desde febrero de 2009, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Desde el cierre del pasado jueves, el WTI acumula una pérdida de 10.5 por ciento.

Ayer, la mezcla mexicana de exportación cerró por debajo de 30 dólares por barril en 29.91 dólares, por primera vez desde diciembre de 2008, cuando su nivel más bajo fue de 28.42 dólares por barril.

«A México le afecta un precio bajo del crudo por las finanzas públicas ya que, aunque el gobierno federal está cubierto contra caídas para este año, del 2017 en adelante no hay coberturas», explicó Siller.

Los precios del petróleo perdieron por los datos negativos de China, en donde las exportaciones cayeron a una tasa anual de 6.8 por ciento durante noviembre y acumularon cinco meses consecutivos a la baja.

China es considerada el motor económico del mundo y la publicación de datos económicos negativos durante 2015 han deteriorado la demanda esperada por petróleo y otras materias primas, abundó.

Otras divisas afectadas en la sesión por los débiles precios del petróleo son la corona noruega con una depreciación de 1.47 por ciento, el real brasileño con una pérdida de 1.08 por ciento y el dólar australiano con un retroceso de 1.02 por ciento.

Además, esta mañana se observa una mayor demanda por bonos del Tesoro, lo cual es señal de que existe miedo entre los inversionistas, dijo.

Con información de La Jornada.