Día Mundial contra la Trata de Personas

Un tercio de las víctimas de la trata son niños, de acuerdo con los datos del informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 


Regeneración 30 de julio de 2017.– Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas con la finalidad de fomentar la reflexión sobre este tema y visibilizar a aquellas víctimas ‘invisibles’ que son explotadas y vulneradas en sus derechos humanos.

“La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo”, señala la Organización de las Naciones Unidas.

Ante el incremento de esta práctica, la Organización Internacional del Trabajo destaca que actualmente casi 21 millones de personas en el mundo siguen siendo víctimas de este delito.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de los datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), evidenciaron que el crecimiento de este delito va incrementando en más de un 100% cada año a nivel nacional, es por eso que realizará acciones preventivas, de capacitación y difusión de información sobre este delicado tema.

En 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a combatir este acto mediante políticas públicas y fortalecimiento en las medidas de seguridad. Este plan también implica la creación de un Fondo Voluntario Fiduciario, el cual se facilita la asistencia integral y protección total de las víctimas, especialmente mujeres y niños.

Este año la ONU celebra este día bajo el lema “Asiste y protege a las víctimas de la trata”, con la intención de resaltar de igual modo a los migrantes y refugiados que en la mayoría de las veces son las principales víctimas de la trata. Además, este lema expone de relieve una de las dificultades principales de la lucha contra la trata: la mayoría de las víctimas no son identificadas y, por tanto, no tienen acceso a asistencia o protección.

Por su parte, la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, pone a disposición del público en general la Línea Nacional contra la Trata de Personas 01 800 55 33 000 la cual se encuentra activa las 24 horas del día, los 365 día del año.

Con información de: ONU, el sol de México.