En el marco del Día Mundial de la Salud, la OMS reconoce la labor de personal médico, en medio de la pandemia por el Covid-19
Regeneración, 7 de abril del 2020. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el trabajo de enfermeras y enfermeros en el mundo,por su labor habitual y por formar parte fundamental en la lucha contra el Covid.19.
Este martes se conmemora el Día Mundial de la Salud, en medio de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2.
Sin embargo, hacen falta al menos seis millones de especialistas en este ramo para atender este tipo de situaciones, apunta un informe del organismo internacional.
“Enfermeras y enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario y hoy muchos de ellos se encuentran en el frente de la batalla contra la Covid-19”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
Esto a pesar de que en los últimos años el número de personas que dedican su profesión al cuidado y trato de los pacientes ha aumentado, aún es considerable la deficiencia.
DATOS DE DESIGUALDAD
El documento publicado en el marco del año Año Internacional de la Enfermería señala que África, Asia y Latinoamérica son las regiones del mundo donde existe mayor escasez de estos profesionales.
Los países Europeos acumula el 80 por ciento de enfermeros y enfermeras, lo que significa una distribución desigual de los servicios de enfermería.
Desde India, pese a los problemas de su sistema sanitario, se exportan muchos de estos trabajadores a naciones más ricas.
Cabe destacar que la participación de la mujeres en esta rama de la salud pública resalta de entre los hombres, a nivel internacional.
Sin embargo aún existe una desigual repartición en puestos de mando, que aún ocupan en su mayoría hombres.
PERSONAL MÉDICO MÁS AFECTADO POR COVID
En los países más afectados por la pandemia un alto porcentaje de los enfermos son estos trabajadores, contagiados cuando atendían a los pacientes.
En España, se calcula el 14 por ciento de los casos confirmados son trabajadores sanitarios, muchos de ellos enfermeros.
Y en Italia el porcentaje es del 9 por ciento.
La vulnerabilidad de los trabajadores de la salud se ha incrementado debido a la falta de insumos y equipamiento idóneo para enfrentar situaciones como las que hoy vive el Mundo.
Esta emergencia sanitaria mundial ha demostrado la importancia de mantener un sistema de salud optimo para atender a los ciudadanos
Pero también para la estabilidad económica de las naciones y enfrentar crisis como la que hoy acontece.