Regeneración, 20 de octubre del 2015.-Durante la audiencia llevada a cabo el día de hoy entre representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se acordó que se reabriría la investigación relativa a los 43 normalistas de Ayotzinapa, dicho acuerdo también incluyó la salida de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de forma inmediata, dando paso a la Subprocuraduría de Derechos Humanos a cargo de Omar Betanazos Torres para la realización de la segunda parte de la investigación.
Sin embargo, cabe resaltar que no se permitirá al Grupo Interdisciplinario interrogar directamente a militares.
Ángela Buitrago señaló ““Lo que no entendemos como grupo es por qué en el caso concreto del batallón siempre hay una evasiva”, comentó. Se trata de una “necesidad de verificar una serie de información que nosotros le pusimos de presente a la PGR… diligencias y declaraciones que nosotros consideramos vital”.
Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación por su parte informó que los interrogatorios se llevarán a cabo por medio del Ministerio Público.