Dichos de Legarreta-Araiza desnudan el negocio de los «spots oficiales»

Por Jenaro Villamil.

Dichos de Legarreta-Araiza desnudan el negocio de los “spots oficiales”

Regeneración, 29 de enero de 2016.- La pareja de conductores Andrea Legarreta y Raúl Araiza del programa Hoy de Televisa, volvieron a repetir la dosis de propaganda oficial disfrazada de una “plática casual” para afirmar que el incremento del dólar no afecta la economía de los mexicanos, generando una ola de críticas en redes sociales.

Pero no fue todo. La confesión de Legarreta de que ellos no dieron una opinión personal sino algo ordenado por la producción confirmó lo que era un secreto a voces

El martes 26 de enero, en el programa matutino de entretenimiento de Canal 2 de Televisa, la conductora Andrea Legarreta y Raúl Araiza platicaban a cuadro sobre el incremento del dólar frente al peso. El diálogo fue así:

A principios de año varios conocidos se acercaron a comentarme su preocupación por el precio del dólar –afirmó Legarreta, a cuadro con Raúl Araiza.- Entonces también preguntaron si estos vaivenes afectarán la economía familiar.

China es un país que ha crecido muchísimo cuya economía se ha desacelerado y esto genera nerviosismo en todo el mundo –siguió en tono doctoral Legarreta.

Uno de los efectos en México es que el dólar cuesta un poco más que antes. Ya lo sentimos –ejemplificó Araiza.

No porque suba el dólar suben los precios de todos los demás productos. ¿Quieren saber por qué? Nuestra economía vende productos a todo el mundo y entonces se vuelve más competitiva. Entonces vende más barato a todo el mundo y genera más empleos –dijo Legarreta.

Lo que pasa con el dólar no tendrá efectos negativos en nuestra economía familiar– sentenció Araiza.

El diálogo “casual” de casi dos minutos entre Legarreta y Araiza generó una serie de burlas y críticas en las redes sociales desde el martes 26 hasta este viernes, pero la conductora de Televisa logró el jueves 28 ser Trending Tópic en Twitter porque queriendo deslindarse de su comentario, resultó peor.

En su misma cuenta de Twitter @AndreaLegarreta, redactó lo siguiente:

“A ver…Les platico que en un programa de televisión, los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores… Y por lo tanto no todo son opiniones personales… Cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”.

Con estas palabras, una de las más importantes conductoras de programas de variedades que le quedan al Canal 2 le fue muy mal en las redes sociales porque al querer deslindarse demostró que el teleprompter del programa se ajusta para hacer “comentarios casuales” a favor del gobierno federal.

Esta práctica, conocida como infomerciales (propaganda disfrazada de opinión o información) está prohibida para los partidos políticos desde la reforma de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones y la reforma al artículo 41 constitucional, pero hay un vacío regulatorio en este tipo de propaganda gubernamental que no es explícita, pero se inserta en el contenido de los programas.

Gracias a esta ambigüedad regulatoria, los mismos Legarreta y Araiza “entrevistaron” al primer mandatario Enrique Peña Nieto, en agosto de 2014, para hablar bien sobre las reformas estructurales recién aprobadas en el Congreso.

Legarreta también participó en anuncios a favor de la tarjeta electrónica Soriana, en plena campaña electoral en 2012, y Araiza también prestó su imagen a favor del Partido Verde en otras contiendas electorales.

Entre las burlas y comentarios más mencionadas se contaron las siguientes:

-“EPN anuncia cambio de gabinete. Videgaray deja la SCHP, será reemplazado por Andrea Legarreta”.

-“Andrea Legarreta desnuda el modus-operandi de Televisa y de Peña Nieto. Gobierno paga por comentarios. Con ellos todo es dinero y corrupción”.

-“El cambio climático sólo afecta a los aires acondicionados”: Andrea Legarreta.

-“La buena: ‘que suba el dólar no afecta la economía de los mexicanos’. La mala: dijo la conductora Andrea Legarreta. La fea: sin telepromter”.

-“Lo de Andrea Legarreta sólo fue publicidad para su tratado de economía que publicará el Fondo de Cultura. Prologa Lily Téllez”: @fabriziomejia.

-“¿Cuánto estará pagando el gobierno de @EPN en propaganda para encubrir su incompetencia?” @Jaime_BonillaV.

-«Por declaraciones pagadas como las de Andrea Legarreta sobre la economía de México y el dólar es que los mexicanos ya no creemos en Televisa”.