La diputada priista de Sinaloa y exdirigente estatal del partido consideró, que copiar es una práctica común en México y las críticas al mandatario por plagio son una “persecución exagerada”.
Regeneración, 29 de agosto de 2016.- En el caso del plagio de la Tesis de Licenciatura de Enrique Peña Nieto, una diputada priista de Sinaloa dijo para medios locales que el mandatario es víctima de “una persecución extrema” pues copiar en México es una “práctica común”.
En entrevista, Martha Sofía Tamayo Morales agregó que “para ser un buen presidente no se requiere ser un académico riguroso”.
Otros se sumaron a la defensa de Peña Nieto, como la Presidencia de la República, organismo que indicó que la coincidencia en los párrafos son errores de estilo y que Peña “olvidó” poner las citas entrecomilladas.
Sin embargo, otras voces, como Jesús Silva-Herzog Márquez, mostraron su rechazo; por ejemplo, el columnista indicó que “Desde luego hay cosas más importantes en el mundo que el plagio juvenil de Enrique Peña Nieto. El éxodo de Siria, el desmoronamiento de Europa, las epidemias mortales son asuntos muchísimo más importantes. Por supuesto, es más grave el crecimiento de la violencia en el País que un trabajo escolar de hace 20 años”, escribió.
“No es, sin embargo, una frivolidad hablar de las trampas del estudiante que llegaría a ser presidente de México. Mucho dice de él, del ambiente en el que creció, de su idea de lo permisible. Mucho dice de nosotros la manera en que reaccionamos ante estas revelaciones. No es una ligereza detenerse en el hecho, como ha dicho el secretario de Desarrollo Social, despreciando el reparo de algunos frente al plagio. No es frívola la reacción de los académicos indignados defendiendo la honestidad como el principio que ha de regir la vida académica y la vida política”.
La noche del pasado domingo 28 de agosto, la UP publicó un comunicado en el que reconoce que Peña Nieto plagió en su tesis; sin embargo, por ser un “acto consumado” es “imposible proceder”.
El comunicado de la institución es respuesta a un reportaje del sitio Aristegui Noticias que reveló que en 1991 Peña Nieto presentó un trabajo de titulación en el que incurrió en plagio.
Según ese reportaje, en la tesis titulada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, al menos 28.8% del contenido “fue robado de las obras de otros autores”.
La Universidad apuntó que en el trabajo mencionado hay “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”.
Y además “reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía”.
Vía Animal Político.