Diputados y senadores de PAN y Morena llevaron a la Comisión Permanente el reclamo de limpiar las elecciones del estado de México y Coahuila, y manifestaron su intención de apoyarse mutuamente
Regeneración, 8 de junio de 2017.-Diputados y senadores de PAN y Morena llevaron a la Comisión Permanente el reclamo de limpiar las elecciones del Estado de México y Coahuila, y manifestaron su intención de apoyarse mutuamente en la defensa jurídica del triunfo de Delfina Gómez y Guillermo Anaya.
El PRI reclamó a los panistas no recordar que sin ellos Felipe Calderón no habría asumido la Presidencia de la República en 2006. El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que probablemente le robaron la elección a López Obrador y los priistas dieron la cara e hicieron presidente a Calderón, que sólo le llevaba medio punto de ventaja al tabasqueño.
La respuesta vino de Federico Döring (PAN) quien calificó ese discurso como maniqueo, pues en esa ocasión el PRI perdió por más de 13 puntos de diferencia. “Son buenos para reconocer cuando pierde por 2 dígitos pero no cuando pierden por 1 dígito”, expresó.
La diputada Carolina Viggiano (PRI) advirtió en tribuna que ya tendrán tiempo de ajustar cuentas con el PAN –por el financiamiento ilegal mediante el sistema bancario a promotores del voto en Coahuila– y lamentó que haga frente común con López Obrador.
“Cuando se juntan los frustrados, pobres de nosotros”, dijo la senadora priista Diva Gastélum. Durante el debate en la Permanente, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera advirtió que las elecciones en el Estado de México y Coahuila fueron un auténtico cochinero que hay que limpiar.
La coordinadora de Morena, en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, expresó la decisión de acompañar al PAN en la defensa del voto en Coahuila. El PRI también respondió a su ex dirigente Humberto Moreira, quien acusó a su ex partido de robarse la elección en Coahuila.
“En mi condición también de ex presidente del PRI, creo que el ladrón sueña que le roban…”, reviró el
coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho.
Desde la tribuna, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC) lamentó que la democracia mexicana siga siendo contaminada por acciones de acarreo de votantes, uso de recursos públicos y manipulación de cifras.
La diputada Maricela Contreras (PRD) se refirió a la información publicada por Reforma sobre la entrega de tarjetas, programas y recursos a través de ferias organizadas por funcionarios federales y locales en tierras mexiquenses, en pleno proceso electoral.
Jesús Zambrano Grijalva (PRD) sostuvo que la jornada comicial “adolece de una baja calidad democrática en su contenido. En particular en Coahuila, agregó, sólo se contaron 71.9% de las actas computadas de las casillas y aún no se puede decir claramente quién es el ganador.
Lía Limón (PVEM) defendió al abanderado priista, Alfredo del Mazo, quien, aseguró, entró a la elección con cero sanciones, mientras que su opositora Delfina Gómez se hizo acreedora a 3 fallos del TEPJF. Emilio Salazar Farías (PVEM) sostuvo que en las pasadas elecciones se acabaron los mitos, porque los candidatos más populares no siempre ganan, sino aquel que más trabaja y busca los votos. Karina Sánchez (NA) refirió que en la elección del Edomex se deben agotar todas las instancias para fortalecer y afianzar el triunfo de la coalición en la que participaron.
Con información de: La Jornada