Los diputados del PRIAN y aliados declinaron la propuesta para hacer constitucionales los matrimonios igualitarios en el país, reconocimiento básico de la equidad en derechos humanos.
Regeneración, 09 de noviembre de 2016.- Pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia y a la Jurisprudencia que admite los matrimonios igualitarios en todo el territorio nacional, diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social votaron contra el dictamen.
En la votación de la Comisión de Puntos Constiticionales, se rechazó la iniciativa que avalaba de los matrimonios igualitarios y la adopción entre estas parejas
La votación tuvo 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención.
La bancada del PRI de esta comisión se dividió pues el legislador Benjamín Medrano de Zacatecas se declaró abiertamente homosexual y la Suprema Corte ya resolvió sobre el caso. También Ivonne Ortega Pacheco, es gobernadora de Yucatán votó a favor.
Mientras las facciones de MORENA y el PRD estuvieron a favor. Movimiento Ciudadano se abstuvo de la votación.
Aunque no se hayan obtenido los votos para avalar constitucionalmente las uniones, las parejas del país pueden casarse y adoptar pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es incostitucional prohibirlo.
Así, pues, el hecho de que no se haya avalado, significa un camino en tribunales para acceder a este derecho.
Vía El Universal y Excélsior.