Diputados exigen cese de embajador de México en Uruguay por cuenta secreta

La legisladora de Morena, Sandra Luz Falcón Venegas, y el panista Ariel Corona Rodríguez, exigieron el cese de Francisco Arroyo Vieyra como embajador

Regeneración, 14 de septiembre de 2017.- Este jueves, el diario español El País reveló que Francisco Arroyo Vieyra, priista y embajador de México en Uruguay, estuvo ocultando durante muchos años una cuenta bancaria con 1.2 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

El mismo Arroyo Vieyra reconoció la existencia de este dinero, y dijo que fue el pago por un trabajo que «no puede revelar» y añadió que fue «un error» cobrar los fondos en Andorra.

Las autoridades financieras de Estados Unidos propiciaron en 2015 la intervención de la BPA al denunciar que organizaciones criminales la utilizaban para blanquear dinero. Desde entonces, la institución financiera se ha convertido en el vértice final de diferentes escándalos, como el caso de corrupción internacional de la empresa brasileña Odebrecht.

En consecuencia, la legisladora de Morena, Sandra Luz Falcón Venegas, pidió el cese de Arroyo Vieyra como embajador, así como iniciar una investigación en su contra, llevada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), según indicó Proceso.

El panista Ariel Corona Rodríguez también demandó represalias contra el funcionario y que se investigue su situación financiera pues «presuntamente ocultó durante varios años 1.2 millones de dólares en una cuenta del BPA, institución financiera que fue intervenida en 2015 por corrupción y presunto lavado de dinero del narcotráfico», dijo.