Diputados implicados en empresas fantasmas de Duarte ni se inmutan

La PGR no ha solicitado el desafuero de los cuatro diputados federales implicados en el otorgamiento de contratos fantasmas en Veracruz.

 

camara

Regeneración, 21 de octubre de 2016.- Los diputados implicados en el caso de las empresas fantasmas de Veracruz, se presentaron a la sesión de Congreso con toda tranquilidad, mientras se “busca” a Duarte y nueve implicados por todos lados, la PGR no ha pedido ni siquiera su desafuero.

La tranquilidad de los diputados, es porque aún cuentan con el fuero constitucional que les brinda su cargo y que la PGR no los busca, es más, ni siquiera ha solicitado una entrevista con ellos.

El diputado Edgar Spinoso Carrera, del Partido Verde, aseguró que la PGR no le ha hecho una solicitud o un llamado formal para explicar su participación en el otorgamiento de recursos a empresas fantasma.

Spinoso se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y se encuentra vinculado con el otorgamiento de contratos a las empresas fantasma de Veracruz.

“No me han hecho ningún requerimiento pero en el momento que nos sea requerido lo haremos y tendremos que coadyuvar en el desahogo de cualquier cuestionamiento que exista”, expuso.

Por otro lado, el diputado Ricardo Rodríguez Nieto, del PRI, presidente de la sección instructora de la Cámara, dijo que la PGR no ha hecho ninguna solicitud formal para retirar el fuero constitucional a los diputados vinculados con las empresas fantasma de Veracruz.

“Esos temas se manejan directamente por parte de la autoridad persecutora hacía la Secretaría de la Cámara (de Diputados) y la Secretaría es la que turnaría la solicitud a la sección instructora…hasta el momento no nos han turnada nada”,

Mientras estos dos diputados indicaron que no se les ha buscado, otros tres se negaron a hablar, como Adolfo Mota, diputado del PRI y exsecretario de Educación Veracruzano en el periodo en que la dependencia concedió por lo menos siete contratos por casi 325 millones de pesos a compañías hoy inhabilitadas por el SAT, se limitó a responder: “Cuando tenga algo que decir lo haré”.

Y la la diputada del PRI Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaría de Protección Civil en el periodo en que esta dependencia concedió nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas fantasma, evadió la entrevista argumentando que tenía cosas importantes que atender.

Finalmente, el diputado del PRI, Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de Veracruz, dependencia que autorizó las partidas presupuestales para las empresas fantasma por un monto que, según la auditoría de Veracruz, asciende a casi mil millones de pesos, dijo a través de su oficina que no daría comentarios pues se trata de investigaciones y procesos penales en curso.

Desde el inicio, la investigación ha sido señalada como mal manejada pues Duarte tuvo el tiempo suficiente para esconderse o huir.

Vía Animal Político.