Al pasar de ciertos Kilowatt por hora (kWh) el costo de la tarifa eléctrica aumenta exponencialmente, pues el subsidio se disminuye o elimina. Sin embargo, los panistas utilizan la información para acusar sobre un supuesto incremento a la luz.
Regeneración, 22 de mayo del 2020. Nuevamente el Partido Acción Nacional (PAN), realizó una campaña de difamación contra el actual gobierno y su promesa de no aumentar en términos reales el costo de la energía eléctrica. A través de Twitter los panistas invitan a “exponer” el incremento de la tarifa eléctrica.
Con el #SubeTuRecibo invitan a la población a denunciar el supuesto incremento de la tarifa. Sin embargo, no explicaron que el subsidio a la energía disminuye a mayor consumo de luz.
Incluso la diputada federal, Cecilia Patron Laviada, compartió un recibo de diciembre 2019 – enero 2020. Lo cual fue denunciado por los mismos usuarios de la red social que cuestionaron a la diputada por presentar un recibo pasado.
En plena crisis de salud y económico la falta de sensibilidad por parte del @GobiernoMX se manifiesta en los altos cobros en los recibos de luz 💡 por parte de @CFEmx, aquí el ejemplo de una familia del sur de Mérida que su recibo llegó 3 veces más alto 👇🏻 #SubeTuRecibo pic.twitter.com/Xs1SKQoc7X
— Cecilia Patrón Laviada (@CeciliaPatronL) May 21, 2020
Además de no tomar en cuenta la escala de precios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el monto del subsidio que varía dependiendo en el consumo.
Tal y como se muestra en las mismas fotos compartidas por Patron Laviada, en el gráfico de consumo de energía eléctrica se nota como entre el primero y el segundo recibo hay un aumento de consumo.
Por obvias razones, el subsidio gubernamental disminuye o se elimina por completo, pasando entonces a una tarifa residencial de alto consumo, conocida como la tarifa DAC.