Diputados viajarán en primera clase, pagaremos $160 mil por boleto

Con el fin de evitar “daño patrimonial” en caso de cancelación, diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM viajarán a Zambia en primera clase.

disenoalianzaspartidos1

Regeneración, 16 de marzo 2016.- La mayor parte de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados actúan en contra de la austeridad, como se ha observado en múltiples ocasiones.

Esta vez, gastarán casi un millón de pesos en boletos de avión de primera clase para seis diputados que acudirán a la 134 asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, que se realizará del 19 al 23 de marzo en Zambia, África.

La Junta de Coordinación Política acordó que al viaje acudirán dos legisladores del PRI, dos del PAN, uno del PVEM y uno del PRD, cada boleto tendrá un costo de 160 mil pesos, además, de los viáticos diarios que serán de 520 dólares por legislador, es decir, más de 9 mil pesos.

Para Zambia, las aerolíneas ofrecen vuelos en clase turista entre 28 mil y 35 mil pesos.

La explicación ofrecida por la Secretaría General de San Lázaro en un documento llamado “Análisis sobre diplomacia parlamentaria”, informa que el elevado costo de los boletos es debido a que en clase turista el importe de los boletos no es reembolsable en caso de cancelación, mientras que en primera clase, cuando se cancelan los viajes la tarifa sería recuperada por la Cámara evitando así que se “presente un daño patrimonial por pagar un boleto no utilizado”.

Recordemos que este año, 11 legisladores fueron designados para acudir a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, sin embargo, dos rechazaron acudir en primera clase, existiendo una diferencia en el costo de los boletos de 90 mil pesos, entre quienes fueron en clase turista y quienes lo hicieron en clase ejecutiva.

En aquella ocasión, Rocío Nahle coordinadora de Morena en San Lázaro, anunció que ningún legislador de su bancada acudiría al viaje.

En una misiva detalló que el pasado 07 de octubre, Morena expresó a la Junta de Coordinación Política que en caso de que algún legislador acudiera a un evento internacional, los gastos serían cubiertos por el asistente.

 

Con información de La Jornada y El Universal