* Rostros Disidentes, jóvenes LGBTTTI confrontando la discriminación, una publicación con los testimonios de lucha y empoderamiento
* La anterior administración hizo poco por resolver los casos de crímenes de odio; El nuevo gobierno tampoco ha marcado la diferencia
Un informe realizado por la ONG mexicana, Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (Ccccoh) y difundido por la prensa indica que en su registro de homicidios contra personas LGBT en México 1995-2013 se aprecia que en 2012 hubo 86 homicidios homófobos, de los cuales 57 implicaron a gays y 29 a transgénero, y gran parte de estos se perpetró en personas de entre 18 a 30 años. (Telesur)
La discriminación es un mal que desde hace muchos años hemos reconocido como eso, como algo que daña y que la humanidad sigue cometiendo contra sí misma. Los organismos internacionales condenan la discriminación a través de instrumentos como la Declaración universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros. En México, a pesar de las distintas legislaciones, se sigue discriminando. Se discrimina por el color de piel, por la ideología, las creencias, por el nivel económico… por la orientación sexual.
Hace un par de meses fueron publicados los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y hoy sabemos que cuatro de cada diez mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales. Tres de cada diez no compartirían su hogar con personas que viven con vih/sida.
Es curioso que el 42 % de la población mexicana considere que los derechos de las personas se respetan poco o nada, principalmente en referencia a las personas de la disidencia sexual, migrantes e indígenas. Saben que no se respetan sus derechos, pero tampoco aceptarían que vivieran en sus propias casas. Se trata de una postura ezquizofrénica y contradictoria, es como decir “te respeto, siempre y cuando no te acerques”.
La misma encuesta elaborada por el Conapred indica que ocho de cada diez personas de más de 50 años opinan estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con que a las parejas de homosexuales no se les debería permitir adoptar niñas y niños. Siete de cada diez personas que se encuentran entre los 30 y 49 años de edad opinan lo mismo. Tres de cada diez personas en México se oponen a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.
Con las dos encuestas realizadas por Conapred, el Estado Mexicano tenía el diagnóstico para implementar acciones para prevenir la discriminación, y sobre todo que atendieran las agresiones, particularmente contra la comunidad LGBTTTI. Pero nada cambió.
La anterior administración hizo poco por resolver los casos de crímenes de odio. En su último Informe de Gobierno, Felipe Calderón apuntó una serie de acciones para prevenir la discriminación. Estas acciones sólo incluyen la elaboración de campañas de concientización y la producción de materiales audiovisuales que aborden el tema.
El nuevo gobierno tampoco ha marcado la diferencia. En el Primer Informe de Enrique Peña Nieto también se consignan acciones para prevenir y erradicar la discriminación. Curiosamente se repite la creación de productos audiovisuales y campañas de concientización, pero nada en materia de impartición de justicia a las víctimas de crímenes de odio.
Texto de Anodis.com