Disputan en San Lázaro la Ley de Ingresos 2019

Se espera turnar la aprobación del dictamen hoy mismo 

Regeneración, 18 de diciembre de 2018.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobará esta mañana el dictamen de Ley de Ingresos 2019 y lo turnará de inmediato al pleno, con objeto de que hoy mismo se apruebe.

«Esta comisión está de acuerdo con la aprobación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, tomando en consideración el marco macroeconómico presentado en los Criterios Generales de Política, así como el análisis de las estimaciones de ingresos previstos», indica el proyecto que ya se circuló a los diputados esta mañana.

Los partidos anunciaron que las reservas serán presentadas durante la discusión del dictamen en el pleno.

En el proyecto, que se está discutiendo desde las 9 de la mañana, se aceptó la propuesta presidencial, respecto de que los ingresos tributarios asciendan a 5.2 billones de pesos y que se contrate deuda para llegar a la propuesta de 5.8 billones calculada por el Ejecutivo.

Señaló: «Esta comisión estima procedente la propuesta del monto de endeudamiento neto interno que se autoriza al Ejecutivo Federal hasta por 490 mil mdp, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5 mil 400 millones de dólares de los Estados Unidos de América, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales».

También consideró pertinente la propuesta de que para el próximo año no se contemplen nuevas contribuciones ni aumentos a las tasas de los vigentes.

Además aceptó el cálculo planteado para el crecimiento de la economía en 2 por ciento del PIB; un tipo de cambio respecto al dólar de 20 pesos; una plataforma de producción de petróleo crudo en un millón 847 barriles al día, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 55 dólares.

El dictamen incluye la autorización para no aplicar un dividendo estatal a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, debido a que se espera que ambas empresas no generen utilidades al cierre de 2018.

En ese contexto, autoriza que se excluya de la meta de balance presupuestario un monto de inversión hasta por 2 por ciento del PIB de la inversión de Pemex, CFE y del gobierno federal.

«Con ello, la inversión de las empresas productivas del Estado como la del gobierno federal tienen un tratamiento similar, sin poner en riesgo los niveles de financiamiento del gasto público ante las decisiones de inversión de Pemex y CFE, que deberán operar con criterios de eficiencia y rentabilidad, lo que garantiza un nivel de inversión en el sector que permitirá incrementar la calidad y oferta de su producción, así como reducir el costo de la energía», indicó.

Incluso se avala la petición presidencial de autorizar un monto de endeudamiento neto interno de hasta 4 mil 350 mdp y un externo de hasta 5 mil 422.5 millones de dólares a Pemex y sus empresas productivas; y de endeudamiento neto interno de hasta 9 mil 750 mdp y de 497.5 millones de dólares a CFE.

«De igual manera, se coincide con establecer la posibilidad de que puedan contratar deuda pública interna o externa adicionales a lo autorizado, siempre y cuando el endeudamiento neto externo o interno, respectivamente, sea menor al antes señalado en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales»

El límite de endeudamiento para Ciudad de México para financiamiento de obras se fijará en 5mil 500 mil millones de pesos.