Doble Hoy No Circula aumenta hasta 825 mil usuarios del Metro

El director del Metro, aseveró que no es posible no cobrar el servicio, ya que se subsidia a cada pasajero por medio de la no inversión en mantenimiento.

metro

Regeneración, 05 de abril de 2016.-  El doble Hoy No Circula generó un incremento de usuarios por día de hasta 825 mil personas en la red del Metro, lo que ha derivado en aglomeraciones en sus estaciones y largas filas para el uso del trolebús o camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Mientras que la gratuidad de estos dos últimos servicios provocó esperas de hasta 40 minutos, quienes necesitan llegar rápido a su destino, gastan entre 30 y 100 pesos diarios al utilizar dos o tres medios de transporte para trasladarse, y este monto, se llega a duplicar si se utiliza servicio de taxis o Uber, pese a que estos últimos han respetado el acuerdo de no cobrar más de 2.9 veces respecto de la tarifa normal.

Por estos motivos, Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro explicó: “no podemos no cobrar el servicio porque estamos subsidiando a cada pasajero con ocho pesos a través de la no inversión en mantenimiento, vías o pilotaje automático”.

Durante una presentación de campaña para que los usuarios utilicen la escalera fija, detalló que se registra una alza entre 7 y 15% de usuarios en contingencias, sobre los 5.5 millones que ya lo usaban diariamente.

“Nos lleva a reducir los intervalos de paso de los trenes, de cuatro a dos minutos, desde las 5 horas, para evitar aglomeraciones en las estaciones”, indicó.

Además, el horario de aglomeración se ha recorrido, pues en días normales comenzaba entre las 9:30 y las 10 de la mañana, mientras que ahora comienza a las 9:00 horas.

Por su parte, usuarios han comentado que han tenido que esperar hasta 30 minutos para subir a un vagón, ya que hay mucha gente, sobretodo, en las estaciones de correspondencia o terminales.

No obstante, los problemas de tráfico en vialidades como Reforma, Periférico y Circuito Interior, se mantiene, pese a la reducción de vehículos en circulación.

También  quienes usan Ecobici se han visto afectados, pues en ocasiones se han tenido que desplazar varias calles en búsqueda de una bicicleta, debido a que las cicloestaciones se encuentran vacías.

Usuarios de las redes sociales, se han quejado de las diversas fallas que tiene el metro de la Ciudad de México y los tiempos de espera o retrasos en el servicio.

Con información de La Jornada y El Universal.