Doctoras en Arqueología interpelaron y no aceptaron saludar a Nuño (video)

“Disculpe, pero no puedo saludarlo, por lo que usted es y representa. Tampoco estoy de acuerdo con la reforma educativa, y además no han aparecido los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Es increíble que hoy sigamos exigiendo esto”, dijo la doctora en arqueología Lidia Iris Rodríguez.

Regeneración, 26 de julio 2017.- Lidia Iris Rodríguez y Natalia Radetich, doctoras en Arqueología, interpelaron y no aceptaron saludar al secretario de Educación Aurelio Nuño, quien resultó fuertemente criticado y quedó con la mano extendida ante las académicas.

Durante la ceremonia de entrega de becas por excelencia, en la apertura del LVIII año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la Ciudad de México, Aurelio Nuño defendió la reforma educativa, sin embargo, al dar los reconocimientos, la doctora en antropología Natalia Radetich le espetó: “señor Nuño, yo no estoy de acuerdo con la reforma que usted defiende. No soluciona nada. No asuma que hay consenso cuando no lo hay. No está bien”.

Por su parte, Nuño Mayer, el único con grado de maestría en un presídium de doctores, miró asombrado a la académica, guardó silencio y se acercó a la siguiente premiada, la doctora en arqueología Lidia Iris Rodríguez, quien ni siquiera aceptó saludarlo.

Primero, Nuño le extendió la mano, pero la investigadora le dijo que no con la cabeza. Luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) intentara de nueva cuenta saludarla, de beso, la doctora se negó por segunda ocasión y dijo al funcionario federal:

“Disculpe, pero no puedo saludarlo. No, por lo que usted es y representa. Tampoco estoy de acuerdo con la reforma educativa, y además no han aparecido los 43 estudiantes de Ayotzinapa levantados en septiembre de 2014. Es increíble que hoy sigamos exigiendo esto”.

Nuño Mayer quedó mudo ante la segunda afrenta, y luego de un instante asintió ligeramente y continuó la entrega de los reconocimientos con una sonrisa.

La antropóloga Natalia Radetich dijo en entrevista que hizo su pronunciamiento debido a que el acto parecía hecho para transmitir la idea de que había “una voz única y de apoyo” por parte de los académicos a la reforma educativa de Peña Nieto, la cual, calificó la especialista: “es problemática desde muchas perspectivas. No es un asunto en el que debamos callarnos”.

Asimismo, la arqueóloga Lidia Rodríguez contó que además de la falta de solución al caso Ayotzinapa, su protesta se debió al embate de la actual administración contra la cultura y la educación en general. “No puedo saludar a quien ha perseguido a normalistas, menospreciado la educación, recortado apoyos”, sentenció la doctora.

Cabe destacar que en la foto oficial del acto con el secretario de Educación Pública, Lidia Rodríguez posó con el puño en alto, justo detrás del funcionario federal.

 

 

Con información de Proceso 

GR