*El próximo domingo se realizará en la Ciudad de México la Asamblea Nacional Constitutiva
* Morena está lista para recibir la respuesta del IFE a finales de marzo o principios de abril
Al anunciar la realización de la Asamblea Nacional Constitutiva en la Ciudad de México, el próximo domingo 26 de enero, Martí Batres, presidente del CEN de Morena, indicó que con ese acto la organización prácticamente concluye con el cumplimiento de los requisitos que marca la ley para constituirse como partido político nacional.
En la Asamblea Nacional, indicó el dirigente, participarán al rededor de 250 delegados electos en las asambleas estatales y serán aprobados los documentos básicos que son la declaración de principios, el programada de acción y los estatutos. Anunció que en los días posteriores a la asamblea, la dirigencia de Morena asistirá al Instituto Federal Electoral (IFE) a entregar los documentos básicos aprobados así como la solicitud formal del registro y las boletas de afiliación que obran en poder de la organización.
Asimismo, el dirigente subrayó que Morena ha cumplido «sobradamente los requisitos que marca la ley» toda vez que mientras la norma exige la realización de 20 asambleas estatales la organización ha realizado al momento 28 y este número puede incrementar ya que para este sábado están convocadas otras dos asambleas, mientras que en lo que tiene que ver con la afiliación Morena lleva registrados al rededor de medio millón de ciudadanos cifra que equivale al doble del requisito.
Por lo anterior, Batres Guadarrama manifestó que la organización está lista para que a finales de marzo o principios de abril el IFE notifique su resolución sobre su solicitud de registro como partido político nacional.
A solicitud de los reporteros, Martí Batres reiteró que los problemas de violencia que sufre el país no se resolverán con comisionados sino con el desarrollo del campo que fue destruido por las privatizaciones y reformas neoliberales impulsadas por Carlos Salinas de Gortari, así como por los posteriores gobiernos neoliberales por lo que alertó sobre las consecuencias negativas de las privatizaciones impulsadas en la presente administración.