Trump no descartó levantar las sanciones a Corea del Norte, pero la política de EU al respecto es hacerlo sólo si el desarme nuclear es «completo, verificable e irreversible»
Regeneración, 22 de junio de 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió por un año las sanciones contra el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.
Así lo anunció la Casa Blanca a través de un comunicado.
«La existencia y el riesgo de proliferación de material fisionable utilizable en armas en la península coreana, así como las acciones y las políticas del Gobierno de Corea del Norte, siguen significando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos».
Por esa razón, la emergencia nacional y las sanciones «deben permanecer en vigor después del 26 de junio de 2018», ordenó Trump.
El medio RT señala que la orden ejecutiva 13466, referente a las sanciones contra el país asiático, fue aplicada en 2008 y posteriormente fue ampliada en los años 2010, 2011, 2015, 2016 y 2017.
Las sanciones se aplican contra el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, así como contra otras supuestas infracciones por su Gobierno, incluido lavado de dinero, ataques cibernéticos y la violación de derechos humanos.
Trump no descartó levantar las sanciones a Corea del Norte, pero la política de EU al respecto es hacerlo sólo si el desarme nuclear es «completo, verificable e irreversible».