Donald Trump, un payaso, tan rico y tan pobre: Luis Eduardo Aute

Como un payaso al que no hay que tomar en cuenta es como calificó el cantante Luis Eduardo Aute al empresario estadounidense Donald Trump tras sus dichos contra los migrantes

Luis Eduardo Aute

1 de julio del 2015.-“Es un payaso, un patán rico y tan pobre hombre. Ahí se manifiesta lo que puede sentir el gringo feudal en relación no solamente a México sino a los demás países del mundo; ellos se creen que son los más guapos y los demás somos todos un subgénero”, expresó con una carcajada.

Más adelante, y tras un suspiro, agregó: “No hay que tomarlo en cuenta porque es un payaso, con perdón y respetando la profesión de payaso que hay unos muy dignos como Chaplin que fue uno maravilloso”.

Giralunas

El cantautor Luis Eduardo Aute confesó sentirse satisfecho con «la destrucción y reconstrucción» de sus más grandes éxitos en el disco «Giralunas» que en homenaje, le rinden artistas de nueva generación.

Es un álbum que publica Sony Music y en el que participan, entre otros, Natalia Lafourcade, Rozalén, Vanesa Martín, Xoel López, Miguel Poveda, Abel Pintos, Estopa y Andrés Suárez, originarios de diversos países. Aunque a Luis Eduardo Aute no le gustan ni los homenajes, las celebraciones y ni siquiera festejar su cumpleaños, según lo declaró a Notimex el año pasado, agradece la distinción que le hacen porque considera, es un trabajo bien hecho.

Y lo es, dijo, «porque puse mis condiciones para que se llevara a cabo. Y sí, los homenajes y las celebraciones siguen sin gustarme». «Con ‘Giralunas’ no tuve nada que ver. Hace cuatro años me habló gente de la disquera para comentarme del proyecto. Decían que querían hacer un disco con los músicos más jóvenes cantando mis temas y que sí yo lo autorizaba.

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

«Como me pareció una idea bella, les dije que sí, pero bajo ciertas condiciones», confesó el también músico, pintor, escritor, escultor y cineasta. En primer lugar, reveló a Notimex, «les aclaré que no iba a hacer duetos y que deseaba que cada artista hiciera la canción como mejor la entendiera, y que quienes fueran a participar, sean músicos que sintieran algún afecto por mi trabajo.

«Que no se tratara de un disco de marketing, de juntar nombres, sino músicos que de alguna manera u otra, hubieran sido influenciados con alguna de mis canciones. Y lo comprobé en el ‘making of’ de la grabación, porque casi la mayoría dice que cuando eran pequeños, sus padres ponían los discos de Aute y crecieron con ellos».

Otra condición del artista fue que cada uno hiciera el tema que quisiera y sobre todo, «que destruyera y lo rehiciera a su manera. Cuanto más distinta sea la versión, mejor. Todos estos requisitos se cumplieron y me parece que es un trabajo magnífico, estupendo y me complace mucho». Luis Eduardo Aute no tuvo ninguna intervención en el disco, tan sólo en el cortometraje. «Es más, ni siquiera conozco a los músicos que participan. Apenas me he encontrado un par de veces con Miguel Poveda, Estopa, Rozalén y Andrés Suárez, pero a los demás no los conozco personalmente».

Los arreglos y la interpretación que la mexicana Natalia Lafourcade y el español Leiva hicieron en «Slowly», le pareció interesante y sorprendente.

«No pensé que se pudiera hacer con ese arreglo. Yo la canto muy lenta y ellos más rápida, con una marcha muy popera y con un bajo muy bonito. También me impactaron mucho las versiones a flamenco de ‘Prefiero amar’ que hizo Miguel Poveda y Soleá Morente con ‘Aleluya No. 7’. Jamás pensé que se pudieran cantar en flamenco, creo que hasta debí grabarlas así desde un principio». Los hallazgos fueron inesperados, y hoy en día agradece que los artistas jóvenes «las hayan súper destruido y reconstruido muy a su manera porque cuanto más distinta sea la versión, me deja una sensación de que la canción no es mía».

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

En «Giralunas» se incluye una pequeña película de dibujos animados a lápiz hechos por Aute, tiene una duración de 30 minutos y se titula «Vicent y el Giraluna», es la ofrenda que, asegura, le rinde a sus «homenajeadores».

El 7 diciembre próximo, el cantautor ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional y le gustaría que alguno de los cantantes en el disco sea su invitado especial. Por lo pronto, ya trabaja en una nueva película también de dibujos animados y terminará un libro de poemas que desea editar en el otoño en México. Además, compone nuevos temas para el siguiente álbum que lanzará a la venta el próximo año.

(Notimex)