Donald Trump vincula a senadores demócratas con Rusia

rusia_putin
Charles Schumer y Vladimir Putin consumiendo café y unas donas en cafetería de Nueva York | 2003

La evidencia de Trump es una foto tomada hace 14 años en que aparecen Schumer y Putin consumiendo café y donas en una gasolinera de la ciudad de Nueva York

Regeneración, 4 de marzo del 2017.-Donald Trump pidió «una investigación inmediata» al líder de la minoría en el Senado, el demócrata Charles Schumer, por sus presuntos vínculos con el mandatario ruso Vladimir Putin.

La evidencia de Trump es una foto tomada hace 14 años en que aparecen Schumer y Putin consumiendo café y donas en una gasolinera de la ciudad de Nueva York.

Donald Trump tuiteó la foto y exhorto a investigar a Schumer por sus «lazos con Rusia y Putin» y llamó al senador neoyorquino «un verdadero hipócrita».

Posteriormente, el senador Schumer rápidamente señaló que fue tomada en 2003 cuando Putin viajó a Nueva York para celebrar la apertura de una gasolinera de la compañía rusa Lukoil en la zona oeste de Manhattan.

Varios medios reportaron sobre ese evento, que atrajo a más estrellas políticas que las que acudirían a la apertura de una gasolinera promedio.

Schumer, en su propio tuit, respondió que «con mucho gusto hablaría» bajo juramento sobre su encuentro con Putin, que tuvo lugar «a plena vista de la prensa y el público». Luego desafió a Trump a hacer lo mismo. Y, poco después, publicó un comentario en el que se burla de las acusaciones al señalar «y que conste, eran donas Krispy Kreme».

En el mismo viaje a Estados Unidos en 2003, Putin acudió a Camp David, Maryland, donde se reunió con el presidente republicano George W. Bush y ambos sostuvieron una conferencia de prensa conjunta.

El tuit de Trump surge pocas horas después que el portal conservador Drudge Report usó la fotografía como su portada. Esto sucedió un día después que la foto fue dada a conocer por un blog a favor de Trump, Gateway Pundit, que la acompañó con el encabezado «¿Dónde está la indignación?».

Trump también exigió una investigación de los contactos de la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi con Rusia.

La legisladora dijo al diario Político que no conocía al embajador Sergey Kislyak, pero la publicación encontró un video de 2010, donde Pelosi aparece en una comida con el entonces presidente ruso Dmitriy Medvedev y otros funcionarios sentada frente a Kislyak.

El presidente Trump enlazó su tuit con la foto de Pelosi durante la comida y la nota de Politico, desmintiendo la afirmación de la legisladora.

«Exijo una segunda investigación, después de Schumer, a Pelosi, por sus estrechos vínculos con Rusia, y por mentir sobre ello», escribió Trump.

Pelosi respondió también por Twitter diciendo: «@realDonaldTrump no sabe la diferencia entre una reunión oficial fotografiada por la prensa y la reunión privada secreta sobre la que su Fiscal General mintió bajo juramento».

El vocero de Pelosi, Drew Hammill, también opinó sobre el asunto, indicando «La líder Pelosi respondió a la pregunta hoy que claramente era sobre reuniones privadas entre dos personas, que ella nunca tuvo con el embajador Kislyak».

«El embajador fue incidental (parte de la comitiva) en la reunión de 2010 entre el entonces presidente ruso (Dmitriy)Medvedev y la entonces presidenta de la Cámara de Representantes (Nancy)Pelosi. Claramente, se necesita recordar a Politico que el Fiscal General (Jeff)Sessions mintió bajo juramento sobre una reunión secreta en medio del hackeo de Rusia a nuestra elección, que él tampoco dio a conocer en un cuestionario escrito», añadió Hammill.

En la fotografía se ve también al legislador republicano por Texas, Mac Thornberry, y una fuente demócrata -indica Politico- destaca que junto a Pelosi, aunque oscuro en la foto- está el exlíder republicano de la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

(Agencias)