Ambos gobernadores se deslindaron y utilizaron sus redes sociales oficiales para dar a conoces su postura.
Regeneración, 2 de agosto de 2020. Este viernes Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informaron que no suscribían, ni conocían, el documento presentado por la Alianza Federalista.
Domínguez Servién incluso desmarcó a su estado de Alianza Federalista, mientras que Corral Jurado, informó que por error se incluyó su firma en un comunicado.
Respeto las posturas de mis compañeros gobernadores que integran la Alianza Federalista, pero preciso de manera puntual: Querétaro a la fecha no es parte de ella y, por lo tanto, no puedo suscribir sus posiciones.
— Pancho Domínguez (@PanchDominguez) July 31, 2020
Con relación al Comunicado emitido hoy por los integrantes de la #AlianzaFederalista, donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de @HLGatell, el gobernador @Javier_Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma.
— Gobierno de Chihuahua (@GobiernoEdoChih) August 1, 2020
En un inicio, el documento era avalado por 10 gobernadores, quienes integran lo que han denominado Alianza federalista, mandatarios de partidos opositores al Gobierno federal, que pidieron la salida del subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, al cuestionar el manejo de la pandemia de Covid-19.
En el documento los gobernadores, cuestionan el trabajo del funcionario federal en la contingencia sanitaria, por lo que piden su renuncia y, con ello, la llegada de otro especialista.
Los mandatarios estatales de oposición cuestionaron, entre otros temas, a López-Gatell por la recomendación sobre uso de cubrebocas, la cual consideraron tardía y que, por ello, derivó en el fallecimiento de muchos mexicanos.
con información de uno.tv