La escasez de agua limpia es un riesgo mayor pues el resto de la gente del mundo recibe parte de su comida de las áreas afectadas.
Regeneración, 15 de febrero de 2016.- Dos tercios de la población, o 4 mil millones de personas, enfrentan severa escasez de agua durante al menos un mes cada año, mucho más de lo que se pensaba previamente, de acuerdo a Arjen Y. Hoekstra, un profesor de manejo de aguas de la Universidad de Twente de Noruega.
En un artículo publicado en el diario Science Advances, el Dr. Hoekstra y su colega Mesfin M. Mekonnen diseñaron un modelo de computadora para crear lo que ellos llaman una imagen mucho más cercana de l escasez de agua en el mundo. La escasez de agua en el mundo puede llevar a la pérdida de cultivos lo que puede hacer que los precios de los alimentos se eleven al igual que la hambruna.
Un área experimenta una escasez severa de agua cuando sus granjas, industrias y sus casas consumen el doble de la cantidad de agua disponible del área.
“Esto significa que los niveles de agua subterránea están disminuyendo, los lagos se están secando, menos agua fluye en los ríos, y las fuentes de agua que utiliza la industria y los agricultores están en riesgo” dijo Hoekstra.
El sufrimiento no es igual para todos. En países con más afluencia, la escasez severa del agua puede significar tener que racionar el agua para las duchas y la jardinería, mientras que en otros esto puede llevar a cortes del agua potable.
La mitad de los cuatro mil millones de personas que experimentan condiciones de una severa escasez de agua al menos una vez al año viven en la India o en China, de los otros dos mil millones la mayoría vive mayormente en Bangladesh, Pakistán, Nigeria, México y el oeste y suroeste de Estados Unidos, como California, Texas y Florida.
Estudios previos han estimado que entre 1.7 mil y 3.1 mil millones de personas fueron afectadas por cortes de agua extremos. Pero, de acuerdo al Dr. Hoekstra, esos estudios ya sea que fueron hechos con mediciones demasiado generales en tamaño o o no fueron precisos con respecto a los datos de meses.
“La escasez de agua limpia es un riesgo mayor para la economía global, que afecta a 4 mil millones de personas directamente, pero ya que el resto de la gente del mundo recibe parte de su comida de las áreas afectadas, esto debería ser importante para todos.” Agregó el investigador.
En México, de 1990 hasta este año, 10 millones de personas no tienen acceso al agua potable, principalmente en zonas como Aguascalientes, Coahuila, Colima, Tlaxcala y el Distrito Federal.