El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en su lista empresas relacionadas con el sector petrolero que intentaban evadir las sanciones contra PDVSA.
Regeneración, 18 de junio del 2020. El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en la lista de llamados Nacionales Designados Especiales a las compañías Schlager Business Group y Libre Abordo, con sede en México, por su vinculación con Venezuela.
Según el organismo estadounidense estás empresas pues según “intenta evadir las sanciones de los EE.UU. contra el sector petrolero de Venezuela».
Las seis compañías que se encuentran en la lista del Departamento del Tesoro son:
- Alel Technologies LLC, con sede en Bostón, EE.UU.
- Cosmo Recursos PTE. LTD, ubicada en Singapur.
- Delos Voyager Shipping LTD., de las Islas Marshall.
- Luzy Technologies LLC, también ubicada en Boston, EE.UU.
- Romina Maritime CO INC., asentada en Pireo, Grecia.
- Washington Trading LTD., en Londres, Reino Unido.
Así mismo, se encuentran dos buques: Delos Voyager, con bandera panameña, asociado a la firma Delos Voyager Shipping LTD.; y Euroforce, con bandera de Liberia y vinculado a la compañía Romina Maritime CO INC.
En la lista aparecen también los ciudadanos mexicanos: Olga María Zepeda Esparza y su madre, Verónica Esparza García; así como Joaquín Leal Jiménez.
Zepeda y Esparza dirigieron varias operaciones, incluyendo la participación de estas entidades «en el levantamiento de volúmenes significativos de petróleo de PDVSA».
El subsecretario del Departamento del Tesoro, Justin G. Muzinich señaló:
«EEE.UU. continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano».