A Chihuahua solo se destinaron mil 408 reses que, para los ganaderos, representaban una esperanza ante los últimos dos años de sequía. Las demás se repartieron en los ranchos de César Duarte.
Regeneración, 17 de octubre de 2017.- Con recursos públicos, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, tejió una red que le permitió importar ganado neozelandés que prometió a ganaderos del estado y que terminó en sus ranchos y en los de familiares del exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, publica Reforma.
En junio de 2015, el barco proveniente de Nueva Zelanda llegó a Mazatlán cargado de vacas y borregos en sus ocho pisos, pero las reses se repartieron entre Hidalgo y Chihuahua y los borregos fueron al Estado de México.
A Chihuahua solo se destinaron mil 408 reses que, para los ganaderos, representaban una esperanza ante los últimos dos años de sequía. Otras 900 cabezas fueron a parar a los ranchos de Duarte, donde por año se contabilizan hasta mil 500 animales, expone Reforma.
En total y de acuerdo con documentos oficiales, el gobierno pagó una cifra superior a los 700 mil dólares, es decir, 11 millones de pesos según el tipo de cambio en ese entonces.
Las investigaciones del gobierno de Chihuahua apuntan a la Unión Ganadera División del Norte como la intermediaria. Ésta, fue fundada en 2005 por el mismo César Duarte y el diputado federal Carlos Hermosillo, muy cercano al exgobernador y quien falleció en marzo pasado.
Como representante legal de la Unión estaba Pedro Baca Gómez, sobrino de Bertha Gómez, esposa de Duarte.
Para distribuir el ganado, la Unión recibía los animales, les daba créditos a pequeños productores y cuando estos hacían el pago, les entregaba las reses.
Reforma explica que la ganancia que podía obtenerse de los préstamos quedaba también dentro de la financiera.
Con información de Reforma