Duarte pagó 9 millones por pruebas rápidas de VIH inservibles

Las pruebas presentaban falsos negativos, por lo que fueron devueltas al proveedor, quien las empaquetó en cajas nuevas, pero con el mismo producto.

vih

Regeneración, 21 de noviembre 2016.-   Javier Duarte Ochoa, pagó más de 9 millones de pesos por un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH para mujeres embarazadas, mismas que resultaron inservibles pues daban resultados falsos, informó el día de hoy El Universal.

Funcionarios de la Secretaría de Salud y Asistencia adquirieron en una licitación pública el lote de pueblas, sin embargo, la Dirección de Salud Pública de los Servicios de Salud detectaron que daban falsos positivos y negativos, por lo que ordenaron a las 11 jurisdicciones sanitarias resguardarlas para que el proveedor las recogiera y repusiera, revela una denuncia penal interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La empresa que ganó la licitación se llama Comercio y Servicios Administrativos del Golfo SA de C.V., misma que simuló la reposición, pero sólo cambió los empaques.

No obstante, el gobierno del Javier Duarte pagó los 9 millones 49 mil pesos a la empresa, causando la renuncia del entonces secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público y notificó a la contraloría.

Con información de El Universal.