El ex gobernador de Veracruz consume diariamente, huevo, frijol y arroz; sólo cuenta con el derecho de una hora de sol al día.
Regeneración, 22 de abril de 2017.- Javier Duarte pasó de vivir en apartamentos de lujo, que alcanzaban precios superiores al millón y medio de dólares, ahora Duarte pasa sus días en una cárcel, donde recibe alimentos que no superan los 30 pesos al día. Por la porción de comida que recibe el ex mandatario, el gobierno guatemalteco paga 9.33 pesos.
El vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala, Rudy Esquivel Barrientos explicó en una entrevista con el diario El Universal que los alimentos suministrados al ex gobernador de Veracruz en la prisión de Matamoros tienen un valor diario de 10.95 quetzales guatemaltecos, que al tipo de cambio equivalen a 28.09 pesos mexicanos.
Duarte consume diariamente huevos, frijoles y arroz, y sólo una vez a la semana puede recibir una pequeña porción de carne de pollo o de res.
“Son costos mínimos lo que oferta y acredita el Estado para este tipo de escenarios y fundamenta en alto porcentaje los menús de toda la semana en frijoles, arroz, huevos, crema, queso, distribuido y servido en diferentes presentaciones, pero fundamentalmente en la misma base”.
“Reciben porciones de verduras, en momento dado, raciones pequeñas de carne de pollo o de res en algún momento de la semana, no todos los días; tortillas, pan dulce y, en algunos casos, puede haber un vaso de atole2, comentó Esquivel Barrientos.
El vocero detalló que Duarte no tiene interacción con otros presidiarios y pasa la mayor parte del día en su celda, con derecho a sólo una hora de sol.
“Está recluido de manera unipersonal, igual que los otros privados de libertad por aspectos de prevención en el tema de la ordenanza judicial. La mayor parte del tiempo están confinados en su área de custodia, no existe un área común; los internos no interactúan de manera física por la esencia de la función del centro».
“Tienen derecho a una hora de sol, según el protocolo, las autoridades del centro determinan a qué hora podrán cumplirla”, dijo Rudy Esquivel.
De prolongarse el proceso de extradición, Javier Duarte vivirá en esas condiciones hasta por un año, tiempo que se puede demorar la entrega a México.
Con información de: El Universal