Duarte pone pausa a extradición; no aceptará hasta que México solicite formalmente

En la primera audiencia pública de Duarte en Guatemala, el ex gobernador de Veracruz indicó que no aceptará o rechazará la extradición hasta que el gobierno mexicano lo solicite formalmente.

 

javier duarte

Regeneración, 19 de abril de 2017.– En la primera audiencia de Javier Duarte en Guatemala, el ex mandatario de Veracruz decidió, por el momento no permitir el proceso de extradición.

Según sus propias declaraciones, le gustaría que su defensoría evalúe si es lo mejor para él o no la extradición a México y que esperará de igual manera a que el gobierno mexicano solicite la extradición formalmente.

“No puedo allanarme (aceptar extradición), hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría (…) No quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal», declaró Duarte durante su audiencia en un juzgado de Guatemala”, indicó.

En esa audiencia, Duarte conoció los delitos que se le imputan, así como la solicitud de extradición.

El gobierno mexicano tiene 60 días para solicitar formalmente la extradición de Duarte, conforme al tratado que tiene el país con Guatemala; en caso de que Duarte acepte ser deportado, el proceso tomaría algunas semanas, de lo contrario, se tendría que hacer un proceso penal que podría durar hasta un año.

Previo a la audiencia, Duarte rechazó la asistencia de la embajada mexicana durante la audiencia que se lleva a cabo en el Quinto Tribunal de sentencia penal en Guatemala.

Al ex funcionario se le acusa de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Vía El Financiero y el Universal.