A través de sus abogados, Javier Duarte de Ochoa pidió tramitó un juicio de amparo contra su detención y solicitó que los datos del juicio fueran reservados.
Regeneración, 18 de noviembre de 2016.- El pasado 16 de noviembre, a través de sus abogados, Javier Duarte, gobernador con licencia prófugo de Veracruz, solicitó un juicio de amparo para frenar la orden de aprehensión en su contra.
El mandatario hizo la petición a través del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, pero además, pidió que los datos del juicio sean reservados, lo que motivó que en un hecho sin precedentes, no se publicaran en la lista de acuerdos ni en la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura.
Hasta el momento, se sabe que el jues Juan Mateo Brieba del Castro no ha determinado si concede o no el amparo, pero ante la secrecía del expediente, poco se sabrá; mientras tanto, habría que recordar algunos detalles al representante de la justicia:
El ex priista es acusado de Enriquecimiento ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal, acusaciones que negó determinantemente indicando que él era un hombre que vivía de su salario.
Se dice que durante su mandato, adquirió de 25 a 30 propiedades que se le atribuyeron a él o a personas cercanas.
Al cierre de su administración, miles de personas en Veracruz se manifiestan por la falta de pago de sus salarios, lo que ha motivado bloqueos, toma de oficinas, del ayuntamiento y hasta el cierre de hospitales.
Además, se le liga con el fraude de distintas empresas fantasmas en Veracruz; y se dice que se robó mil millones de pesos.
Vía MVS y Excélsior.