Libres los 10 presos tras violenta represión del gobierno. Frente Unido de Pueblos sigue en resistencia. Denuncia falsos interlocutores oportunistas y cínicos
Regeneración, 25 de marzo del 2018. “Saludamos la liberación de nuestros compañeros criminalizados”, así señala el comunicado del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio; tras 16 de estar injustamente en prisión, tras la violenta represión de la policía contra el pueblo de la Comarca Lagunera.
En su escrito hecho público en horas de la noche del dia de hoy señalan que “seguimos en resistencia contra el Proyecto “Chemours Laguna”.
Así mismo manifiestan que se deslindan de oportunistas que quieren pasar por encima de la democracia y horizontalidad del Frente Unido de Pueblos, aprovechándose de la represión y de la buena fe de los ejidatarios y pobladores de la región; por lo que se deslindan del señor Blas Rafael Palacios Cordero, en cual “ NO nos representa”, señalaron con mayúsculas en el escrito original.
Seguimos en resistencia contra el Proyecto “Chemours Laguna”
Al Pueblo de la Comarca Lagunera: “el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio se congratula por la liberación de nuestros ocho compañeros, quienes, durante dieciséis días, estuvieron ilegalmente encarcelados por el Gobierno del Estado de Durango por defender el derecho a la libre determinación y al medio ambiente sano de todas las familias de las comunidades que participamos en la manifestación pacífica del pasado 9 de marzo en contra del ilegal proyecto de la empresa “The Chemours Company”, misma que fue brutalmente reprimida por las fuerzas de seguridad del Municipio de Gómez Palacio y del Gobierno del Estado de Durango”.
Señalaron que “como la población sabe, el proceso de resistencia y lucha en contra del Proyecto “Chemours Laguna”, ha dado forma a la creación del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio que desde su inicio se integró por Comités de Representantes de las comunidades de “El Volado”, “Abisinia”, “América Uno”, “Numancia”, “San Roque”, “Cuatro de Diciembre”, “La Aurora”, “Las Lechuzas”, “Sierra Hermosa”, “Las Playas”, “Noé”, “Poanas”, “Dolores”, “La Plata”, “La Mina”, “Colonia 6 de Julio”, “Estación Noé”, “María Antonieta”, “Brittingham”, “Martha” y “El Siete Pueblo Nuevo”, todas agraviadas y la mayoría de ellas invisibilizadas en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa “The Chemours Company” ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); esa invisibilización significa, también, ignorar el riesgo de daños a la salud que podría desencadenarse en todas estas comunidades a causa de la planta productora de cianuro de sodio”.
Rechazan suplantaciones de oportunistas y cínicos
“No obstante la alegría de ver a nuestros compañeros en libertad, es de nuestro interés denunciar que luego de la extraordinaria y masiva respuesta ciudadana a la convocatoria que realizamos el pasado 9 de marzo, la detención y posterior liberación de nuestros compañeros ha sido el escenario perfecto para la aparición de los tradicionales operadores políticos del Estado y de las empresas”, denunciaron.
El Frente de Pueblos Unidos de La Laguna, que su denuncia es contra quienes “ como el Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO), aprovechan la dispersión y confusión ocasionadas por la represión de las fuerzas policiacas del Estado y se presentan violentando los más preciados principios de respeto, horizontalidad y transparencia de nuestro Frente para, de forma cínica y manipuladoria, ofrecer servicios de “asesoría”, “acompañamiento” y “contactos polítícos” que ayudarían a la liberación de los detenidos; esta intervención no consensuada de agentes externos a nuestras comunidades logró confundir a los señores Genaro Sánchez Ruíz, Remigio Soto Díaz y Said Lorenzo Ríos Galaviz, residentes de la Localidad “El Siete Pueblo Nuevo”, quienes atentaron contra nuestra vida orgánica al improvisar una rueda de prensa para presentar al C. Blas Rafael Palacios Cordero como “representante e interlocutor” del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, de acuerdo al comunicado que emitieron y fue publicado en algunos medios de prensa”.
“Declaramos que ésta irresponsable acción de Genaro, Remigio y Said para posicionar a este falso vocero y negociador del Frente ante el gobierno y la empresa, da muestra de la capacidad del Estado para infiltrar los procesos de la población organizada, confundirla, dividirla y debilitarla para que los proyectos de muerte, como es el caso del Proyecto “Chemours Laguna”, se impongan”, precisaron.
En consecuencia, “el Frente no negocia ante nadie ningún proyecto que se basa en la ilegalidad, que atenta contra la vida y que violenta las valiosas expresiones sociales que hoy, ante un modelo extractivo depredador, apuestan por la vida y no por el negocio, la codicia y lucro que la violenta”, dijeron.
Desde el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio advertimos que no acataremos un sólo acuerdo que los falsos protagonistas de la lucha social establezcan en negociación con el Gobierno y la empresa, por lo tanto, declaramos que desconocemos totalmente a la COCOPO, así como al C. Blas Rafael Palacios Cordero por arribistas, divisores y falsos gestores de la libertad de nuestros compañeros quienes fueron detenidos en el contexto de una lucha social contra un proyecto ilegal que como Frente continuaremos enfrentando, indicaron para finalizar su comunicación
Expresaron como salutación : ¡La vida no se negocia!, ¡El estado de derecho no se negocia!, ¡Horizontalidad, transparencia y defensa de la vida!
Firmado el 25 de marzo del 2018, Gómez Palacio, Durango por el ”Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio”.