La jefa de la OMS dice que el ébola está fuera de control, pero puede pararse
Regeneración, 1 de agosto 2014.-El brote de ébola de África Occidental está fuera de control pero se puede frenar, dijo la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, a los presidentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona en una reunión en Conakry el viernes.
La OMS advirtió que el brote de ébola se está extendiendo con mayor rapidez a pesar del esfuerzos de las autoridades por controlarlo: «Las consecuencias pueden ser catastróficas», en palabras de su directora general, Margaret Chan.
«Es la cepa más letal y más grande jamás registrado de esta enfermedad», dijo la directora de la OMS, que apuesta por medidas extraordinarias para frenar la expansión de la plaga, como son imponer restricciones de movimiento, prohibir concentraciones públicas e incluso desplegar fuerzas de seguridad para garantizar el trabajo de los equipos de atención vírica, que en algunos casos han sido apedreados por vecinos con miedo a ser contagiados.
«Hasta la fecha han muerto más de 60 voluntarios. Hay cooperantes internacionales afectados. Son muertes que erosionan trágicamente nuestra capacidad de respuesta», afirmó Chan, que relaciona la rápida expansión del virus a ciertas costumbres sociales que es necesario desarraigar. Otros dos estadounidenses, doctor y enfermera de la organización misionera Samaritan’s Purse, que también se han contagiado, están volando hacia Estados Unidos en un avión para ser atendidos en un hospital especial. Advirtió que se corre un alto riesgo de extensión a otros países»
Información: Reuters