Tal como lo había informado el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard solicitó formalmente la información del operativo “Rápido y furioso” al gobierno de Estados Unidos.
Regeneración, 11 de mayo del 2020. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcel o Ebrard, tal como lo había solicitado el presidente López Obrador, se pidió a Estados Unidos proporcionar toda la información sobre el operativo “Rápido y furioso”.
Cabe recordar que con a través de este operativo se introdujo a México miles de armas de alto calibre con el objetivo de poder rastrearlas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó que se habían introducido más de 2 mil armas a México. Para que inteligencia rastreará la compraventa ilegal de las mismas y procesar a los responsables ante la justicia.
Como lo indicó el canciller mexicano, “estas armas han sido empleadas para cometer diversos delitos en México y Estados Unidos, e inclusive en terceros países, dando como resultado la lamentable pérdida de vidas estadounidenses y mexicanas, sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo referido”.
El ex presidente Felipe Calderón declaró la semana pasada que es falso que su gobierno haya tenido un acuerdo con Estados Unidos, para la introducción al país de las armas de fuego.
Sin embargo, el presidente López Obrador ha señalado que era imposible que se introdujeran las armas a México. Y que era necesaria la participación de las más altas autoridades del país.