La reforma que debía ser votada desde el 9 de marzo, después del Día Internacional de la Mujer, fue postergada en dos ocasiones y hoy finalmente la regresaron a la Comisión de Igualdad de Género.
Regeneración, 21 de marzo de 2017.- Aunque durante el Día Internacional de la Mujer diputadas presumieron la implementación de medidas en protección para la mujer, en realidad, la discusión sobre hacer del aborto se pospuso dos veces y hoy regresaron a la Comisión de Igualdad y Género la propuesta.
Lo que está puesto a discusión no es el aborto en sí, sino la normas 46, que determina el aborto y el uso de la píldora del día siguiente en casos de violación; así como la norma 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Al echar para atrás esta ley se estaría buscando crear programas de capacitación y evaluación del personal de sector salud, sin embargo, algunas legisladoras como Cristina Gaytán Hernández, lamentó que se hagan este tipo de «tácticas dilatorias para aprobar este dictamen y no hacer valer los derechos de las mujeres».
En tanto, la perredista Cecilia Soto, indicó que el tema es «delicado» y pidió a la Secretaría de Salud federal que den su diagnóstico y punto de vista; tal parece que la diputada no ha leído los informes internacionales de muertes que se reportan por abortos mal practicados en todo el mundo.
Este disctamen debía votarse desde el 9 de marzo, pero fue pospuesto para el 14 de marzo y ahora, nuevamente congelado.
Vía Milenio y El Informador.