Eclipse lunar y superluna el próximo 4 de abril

El fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que la Luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra

Además, el sábado, nuestro satélite será una «Superluna», pues estará en su punto más cercano a la Tierra (el perigeo).

Se podrá observar a partir de las 21:30 horas 

escocia

Regeneración, 31 de marzo de 2015.-El primer eclipse total de Luna del 2015, fenómeno conocido como ‘Luna de sangre’ por el color rojizo que adquiere el satélite, tendrá lugar este sábado y podrá verse en México y América Latina.

El eclipse total de Luna, apreciable por el ojo humano, se produce en fases de Luna llena, cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, bloqueando los rayos solares, lo que crea sombras en el total del satélite. Para que el eclipse ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar muy alineados, de tal modo que la Tierra -ubicada en medio de los astros- impide el paso de luz del Sol hacia la Luna.

Los rayos que pasan rozando la Tierra y atraviesan su atmósfera sufren una serie de fenómenos físicos que tienen como resultado que al satélite llegue una pequeña fracción de radiación solar, la luz de color rojo, motivo por el que la Luna se ve de color rojizo.

Por eso, este tipo de eclipse se conoce como ‘Luna de sangre’, ya que pueden presentar una coloración que va del naranja claro al rojo sangre. Estos colores son el resultado de la luz que se dispersa de los amaneceres y atardeceres de la Tierra e incide en la cara de la Luna.

Los expertos prevén buenas condiciones atmosféricas para apreciar el eclipse de este sábado. Se presentará aproximadamente entre las 4.30 y 5.30 (hora local) y se calcula que dure poco más de una hora, aunque la fase de totalidad de este eclipse en particular será inusualmente breve, ya que durará solamente 4 minutos y 43 segundos, según ha publicado el diario ‘La Nación’.

Los eclipses totales de Luna son comunes y suceden unas dos o tres veces al año. De hecho, habrá otro eclipse el lunes 28 de septiembre, según ha publicado la Agencia Espacial Europea (ESA) en su sitio web.