Ecocidio Río Sonora, la Semarnat reserva información hasta 2017

sonora
En Cananea el Frente Todos Unidos contra Grupo México decidió en asamblea organizada en la sede del Sindicato Minero Nacional sección 65 ampliar las manifestaciones contra el consorcio que hace un año intoxicó la columna hídrica de estado Sonora.

Regeneración, 30 de julio del 2015 (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reservó hasta el 2017 el plan de remediación para los 224 kilómetros de los ríos Sonora y Bacanuchi, desde la pileta de lixiviados de Cananea siniestrada el 6 de agosto anterior hasta la presa El Molinito en Hermosillo.

La información se tiene como clasificada por los próximos dos años debido a que las empresas Buena Vista del Cobre SA de CV y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras solicitan zonificar el sitio antes referido, dividiéndose en cinco zonas para su remediación integral.

LEER MÁS:  FGR atrae caso del periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán

Además el rescate de los ríos Sonora y Bacanuchi se encuentra en proceso deliberativo, según el oficio UCPAST/UE/15/1287 basado en el artículo 14 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

“El peor desastre ambiental en la industria minera de los tiempos modernos del país”, como lo calificó el actual titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, dejó 25 mil afectados ribereños en los municipios de Aconchi, Arizpe, Baviácora, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

A la fecha en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas), localizada en Ures, se atendieron a 6 mil 943 personas; ofrecieron 1 mil 160 consultas médicas; han tomado muestras de sangre a 128 pacientes y han identificado a 360 personas con daños directos en su salud asociados a la contaminación de los cauces sonorenses.

LEER MÁS:  Desmantelan búnker, incautan armas y equipo táctico en Pitiquito, Sonora

A la par de esta reserva informativa, en Cananea el Frente Todos Unidos contra Grupo México decidió en asamblea organizada en la sede del Sindicato Minero Nacional sección 65 recrudecer las manifestaciones contra el consorcio que hace un año intoxicó la columna hídrica de estado Sonora.