Se han reportado 230 réplicas con magnitudes de entre 3.5 y 6.1 en la escala de Ritcher.
Regeneración, 19 de abril 2016.- Dos días después del terremoto de 7.8 en escala de Richter que sacudió Ecuador, la cifra de muertos aumenta constantemente.
Los últimos datos dados a conocer estiman ya 413 muertos, sin embargo, se prevé que el número siga aumentado al paso de las horas, mientras prosigue la búsqueda de supervivientes y cadáveres entre los escombros.
Los heridos superan las dos mil personas.
Desde el terremoto se han reportado 230 réplicas con magnitudes entre los 3.5 y los 6.1 de la misma escala.
La Cruz Rojal calcula que los afectados oscilan entre 70,000 y 100,000 personas que requerirán algún tipo de asistencia y entre 3,000 y 5,000 que necesitarán alojamiento de emergencia.
Las tareas de rescate se han complicado debido a los daños en las carreteras y la dificultad para movilizar maquinaria pesada.
Por otra parte, las pérdidas económicas derivadas del terremoto son estimadas por el presidente Rafael Correa en 3 mil millones de dólares.
“Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo a groso modo 3 mil millones de dólares, un 3% del producto interno bruto (PIB), y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos” declaró ante periodistas.
También informó que la atención y la provisión de alimentos a los damnificados están garantizadas, así como el trabajo de los equipos de rescatistas en las zonas de desastre.
Han ingresado, alrededor de 654 rescatistas de otros países, la ayuda humanitaria comienza a llegar y las personas hacer largas filas para poder adquirir agua embotellada.
Con información del País y Excélsior.