Jacqueline Ortiz, madre de Valeria, dijo que no han tenido ningún tipo de comunicación con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ni con el secretario de Movilidad, Edmundo Ranero. Asimismo, aseguró que, hasta el momento, la familia aún no sabe cuáles fueron las causas por las que Valeria falleció.
Regeneración, 22 de junio de 2017.- Jacqueline Ortiz, madre de Valeria, reiteró que ni los policías municipales ni el gobierno hicieron algo para buscar a su hija, quien hace dos semanas fue violada y asesinada a bordo de una combi en Neza.
«Cuando se buscó a la niña hubo momentos de desesperación porque los policías no nos atendían y como en el estado se habían hecho las elecciones estaban cuidando las urnas o el reconteo de los votos, entonces desgraciadamente los ojos estaban en quién ganaba y no ganaba y desgraciadamente los momentos cruciales de la vida de mi hija fueron muy pocos, me dicen que se murió a las 10 de la noche y la encontramos a las dos y media de la tarde del día viernes, pero nosotros la encontramos».
La señora Jacqueline dijo que no han tenido ningún tipo de comunicación con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ni con el secretario de Movilidad, Edmundo Ranero.
Además, enfatizó que los de la ruta 40 “se lavan las manos diciendo ya ni modo, ya pasó y nosotros tenemos que seguir trabajando, cuando no se murió un perro, no se murió un animal, se murió una criatura de 11 años indefensa».
La mamá de Valeria comentó que compartían una custodia con el padre de la menor donde la niña estaba con su papá los días jueves, viernes y sábado, para volver con su madre los domingos.
“Yo tengo la esperanza de que regresara mi hija a mi casa, a lo mejor todavía no me ha llegado el veinte de que mi bebé está muerta».
El día que Valeria desapareció, Jacqueline paraba a todas las combis a su paso, les decía “una combi de ustedes se llevó a mi hija así, así, así… si ustedes la han visto por favor contáctenos, ellos como que espantados se nos quedaban viendo (los choferes) y fueron como seis conductores que yo me paré y les dije».
Ortiz subrayó que “se hizo una publicación en redes sociales de que la niña estaba perdida de mis familiares, pedimos la Alerta Amber a las 12 u 11 de la noche, ya traía el papel él cuando nos vimos a las dos de la mañana en el Ministerio Público de Nezahualcóyotl levantando la denuncia, se tardaron demasiado, tres horas».
La madre de Valeria aseveró que tenía ganas de cuestionar al presunto asesino de Valeria, de preguntarle si él realmente la asesinó.
«Yo decía pudo haber buscado a una mujer y no sé satisfacer su deseo, pero qué mente tan depravada el haber matado a la niña, haber abusado sexualmente de ella, no me cabe en mi cabeza”.
Sobre el presunto asesino, la señora Jacqueline mencionó que la edad que aparece en la copia de la credencia de elector que les dio el dueño de la combi para que vieran que era la persona que traía la unidad, no coincide con la que manejaron las autoridades pues en la copia el sujeto tiene 24 años, con año de registro 2008, por lo que al día de hoy tendría 33 años, sin embargo, las autoridades lo ubicaron siempre como un hombre de 42 años.
Hasta el momento, la familia aún no sabe cuáles fueron las causas por las que Valeria falleció, aseguró Ortiz.
“Si lo tienen no nos lo han dado, la Fiscalía no nos ha llamado para decirnos cuál es el resultado de la necropsia, incluso la carpeta nos la dieron apenas el sábado, el abogado ayer me decía que no está esa información, hay muchas cosas volando desgraciadamente, no se ha investigado a la checadora de la ruta; las cámaras de C4 no nos han dado, está la negligencia de los patrulleros que no hicieron su trabajo».
Resaltó que nadie de la empresa ha contactado con ellos pues “están muy molestos porque no han trabajado, pero yo no quiero que dejen de trabajar, sino que se regularice todo eso porque entre 380 conductores cómo es posible que un asesino ande, debe haber gente buena, pero también gente mala».
La mamá de Valeria hizo un llamado para que las rutas en el Estado de México se regularicen pues las calificó como “un proyectil apuntando a las niñas y a los niños».
Con información de Radio Fórmula