Edomex malversó 3 mil 600 millones destinados a combatir la pobreza

Las 26 auditorías realizadas al gobierno del Estado de México, revelaron que 3,600 millones de pesos destinados a combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los mexiquenses fueron malversados.

z_yadin_int

Regeneración, 18 de febrero de 2017.- La cantidad de dinero no utilizado para los fines de pago de deudas, construcción de obras y aplicar programas de apoyo a la población del Estado de México, asciende a 3 mil 600 millones de pesos, según el último informe de Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación.

El Estado de México recibió en el año 2015 un total de 4 mil 571 millones de pesos, como parte del Fondo de aportaciones para sanear sus cuentas. El Fondo de Aportaciones se creó en el año 2000 para que los estados salden sus presiones financieras. Son recursos entregados por el Gobierno Federal, y que se destina principalmente para obras de infraestructura, saneamiento financiero de los estados y para pagar la deuda pública.

Pero el informe de la ASF reveló que el Estado de México recibió en 2015 de la Federación un total de 4 mil 571 millones como parte de este Fondo.

Aunque 3 mil 317 millones sí fueron destinados a la amortización de la deuda pública de la entidad, de los mil 254 millones restantes el gobierno del Estado de México no entregó documentos, ni comprobantes de pago, ni estados de cuenta bancarios, que comprueben en qué se utilizó esa partida de recursos.

Además, no se transparentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cómo gastó el dinero del Fondo, ni en qué. Tampoco publicó los informes trimestrales en el periódico oficial del estado. Esto provocó que se levantaran 10 peticiones de sanción administrativa en contra de funcionarios priístas del Estado de México.

En el rubro dedicado a programas de asistencia social en materia alimentaria, y de apoyo a la población en desamparo, se detectó que no se ejercieron 869 millones 305 mil pesos para beneficiar a esta población. Tampoco se reintegró a las cuentas de la Federación.

El gobierno mexiquense debe por lo tanto, regresar ese dinero, o demostrar que sí lo utilizó en programas sociales.

Además, en el ámbito de Proyectos de Desarrollo Regional, dinero que se otorga principalmente para la pavimentación de calles,  infraestructura de vialidad vehicular y peatonal se detectó otro presunto daño al erario por más de 220 millones de pesos.

El Edomex recibió de la Federación un total de 221 millones 590 mil pesos para la realización de obras de mejora en los municipios mexiquenses, y no las realizó.

Todavía el 31 de diciembre de 2015, el gobierno estatal no había repartido el dinero entre los municipios. En este caso, también se instó al gobierno estatal que demuestre el uso de los recursos o que los regrese.

Un total de 7 mil 915 millones fueron entregados por el Gobierno Federal a los 32 estados por el concepto de Proyectos de Desarrollo Regional. De este dinero, hasta 5 mil 961 millones,  no fueron gastados por los estados ni tampoco devueltos a la Federación. El 76% de este dinero se perdió.

El Gobierno del Edomex no repartió ni regresó 74 millones 355 mil pesos que estaban destinados a rehabilitar y crear espacios deportivos en sus 11 municipios. Tampoco invirtió los 130 millones que le dio la Federación en 2015 para la difusión de la cultura.

Según la Coneval, enre el 2012 y el 2016, la pobreza extrema del Estado de México aumentó un 28%. La población con alta marginación pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas.

En el año 2015, el gobernador del Estado Eruviel Ávila aseguró en su informe de gobierno “En los cuatro años de este gobierno se han atendido con alguna acción social a más de 6 millones 400 mil mexiquenses, quienes han encontrado apoyo para reducir sus carencias e incrementar sus oportunidades de bienestar”. El 50% de la población mexiquense se encuentra en estado de pobreza, según estadísticas de la Coneval.

 

Con información de El Sol de Zacatecas, ASF y Animal Político.