Egipto: 20 decesos por tormentas e inundaciones

El gobierno de Egipto cerró escuelas, algunas autopistas principales y suspendió labores debido a las tormentas e inundaciones registradas en el país

Regeneración, 14 de marzo 2020. El primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, informó que 20 personas fallecieron como consecuencia de las tormentas e inundaciones registradas en todo el país en los últimos días.

La mayoría de las muertes ocurrieron en Alto Egipto y en barrios de la provincia sureña de Helwan.

Las condiciones climatológicas obligaron al gobierno a cerrar escuelas, suspender labores y cerrar algunas de las principales autopistas.

De acuerdo con Egypt Today, hasta el jueves se registró la caída de 31 árboles, 16 torres de electricidad y cinco casas. Siete personas murieron bajo los escombros de sus hogares.

Cierran carreteras

El cierre de las principales carreteras que llevan a la capital se debió a accidentes menores de tránsito en las provincias Giza, Asyut, Sinaí del Sur, Qalyubua y Alejandría.

La Autoridad Meteorológica egipcia anunció bajas probabilidades de lluvia para el domingo, por lo que todo indica que esta ola inestable de clima finalizará en la jornada de sábado.

Egipto no tiene un sistema integral de drenaje de aguas pluviales. Se basa en una red de drenaje de 105 años para extraer agua de lluvia.


Un experto en restauración explicó que las altas temperaturas relacionadas con el cambio climático, están afectando las pirámides de Egipto

Regeneración, 20 de diciembre de 2019. El aumento en las temperaturas a causa del cambio climático está afectando la cantera con la que está construidos los monumentos y pirámides de Egipto.

El experto en restauración Abdelhakim Elbadry, quien fue entrevistado por un medio internacional, explicó que los daños se han hecho cada vez más evidentes y van desde grietas en las fachadas hasta decoloración en las piedras, lo que dificulta cada vez más su conservación.

Afectación por contaminación del aire

Los sitios más cercanos al mar Mediterráneo son los más propensos a resultar dañados, además, otro de los factores que puede llegar a afectar, es la contaminación del aire, ya que esta influye en la erosión de los bloques de piedra caliza.

Los egiptólogos e investigadores coinciden que además de los factores ambientales, los hombres siguen siendo el mayor peligro, pues uno de los más grandes problemas es la construcción de viviendas sin sistemas de drenaje adecuados en la cercanía de los sitios arqueológicos.