La defensa de la jugadora del club Pachuca, Jenni Hermoso, señaló que esta denuncia podría llevar a Rubiales a enfrentar una pena de hasta cuatro años de prisión.
RegeneraciónMx, 6 de septiembre de 2023.- La futbolista Jennifer Hermoso, quien forma parte de la Selección Femenina Española de Fútbol y del equipo Pachuca, ha tomado la decisión de presentar una denuncia penal contra el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
La acusación se fundamenta en un presunto delito de agresión sexual, el cual podría llevar a Rubiales a enfrentar una pena de hasta cuatro años de prisión.
La controversia en torno a esta acusación ha generado repercusiones tanto en el ámbito nacional como internacional.
La FIFA ha suspendido temporalmente a Luis Rubiales de todas sus actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional en espera de los resultados de las investigaciones.
Sin embargo, según los estatutos de la propia federación española y de los organismos internacionales, Rubiales podría regresar a su cargo si los tribunales deportivos determinan que no cometió una falta «muy grave».
El incidente que desató esta situación fue un beso forzado que Jenni Hermoso sufrió y que se hizo viral en todo el mundo. Como respuesta, la FIFA emitió una suspensión provisional, y se iniciaron investigaciones tanto en el Tribunal Administrativo Deportivo español (TAD) como en la Fiscalía General del Estado. La RFEF también tomó medidas cautelares, incluida la suspensión del sueldo y las prestaciones de Rubiales como directivo.
Sin embargo, hasta el momento, Jenni Hermoso había mostrado reticencia a formalizar una denuncia penal. Finalmente, el pasado lunes, bajo condiciones estrictamente confidenciales, la mediocampista decidió dar este paso, lo que abre la posibilidad de un juicio penal inminente en el que tanto la víctima como el acusado, Luis Rubiales, tendrán que comparecer ante un tribunal.
Luis Rubiales se mantiene en su postura sobre Jenni Hermoso
Luis Rubiales ha emitido declaraciones en dos ocasiones: primero en una Asamblea Extraordinaria y luego a través de un comunicado, en respuesta a las declaraciones de Hermoso, en las que aseguraba que el incidente no fue un acto de consentimiento mutuo, una versión que Rubiales niega.
Por otro lado, Jorge Vilda, el ahora exseleccionador femenino que fue destituido recientemente de su cargo, expresó su apoyo a Rubiales durante el desarrollo de los acontecimientos. Vilda también estuvo involucrado en la presión ejercida sobre Jenni Hermoso para que emitiera un comunicado conjunto con Rubiales, afirmando que el beso forzado fue consensuado.
Su destitución ha sido justificada por «cambios estructurales» según Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF, dejando a Vilda con sentimientos de injusticia.
El caso continúa generando un gran interés mediático y deportivo, y se espera que los procedimientos legales y deportivos arrojen luz sobre las acusaciones y los hechos en cuestión en el tema de Jenni Hermoso.