Se espera que a mediano plazo se adquieran trenes a base de hidrógeno y con ello reducir a cero las emisiones.
Regeneración, 8 de agosto del 2020.El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), informó que el tramo del Tren Maya que va de Mérida-Cancún-Chetumal funcionará con un sistema dual.
Este tramo representa un 40% del total del proyecto y utilizará trenes híbridos, por lo que funcionará con diésel y electricidad.
FONATUR informó que serán 690 kilómetros el total de este tramo que contará con instalación eléctrica.
Y es que, según algunos medios habían señalado que este tramo del Tren Maya utilizaría diésel. Sin embargo, por tratarse como uno de los tramos que serán utilizados para el transporte de carga y se contará con doble vía, por lo que la tecnología usada será eléctrica.
De acuerdo a Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto del Tren Maya, señaló que se espera que en un mediano lapso se evolucione a trenes a base de hidrógeno.
Así mismo, se informó que a más tardar en octubre se lanzaran las licitaciones para la adquisición de estos equipos con tecnología dual.
Y es que, se precisó que estos equipos son los más eficientes para el traslado de carga y su mantenimiento tiene un menor costo.
Además, se informó que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la encargada de la construcción y operación de las subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta del Tren Maya. Además, también será la comisión quien modifique la red eléctrica en el caso de que sea necesario.
¡El Tren Maya será eléctrico! ⚡
Los tramos con mayor demanda serán 100% eléctricos, mientras que el resto de la ruta tendrá un sistema con tecnología híbrida. Así, tendremos un tren moderno, más limpio y más verde. ¿Y tú, ya te quieres subir al #TrenMaya? pic.twitter.com/AsJWLq8INA— Tren Maya (@TrenMayaMX) August 7, 2020