Un plan de negocios llamado el Bronco
Los empresarios de Nuevo León influyen en la agenda de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’
Y uno de los principales objetivos, es preparar el terreno para la reforme energética.
Regeneración, 10 de agosto del 2015.-Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, un expriísta que apareció en la boleta electoral como candidato “independiente”, y que provocó la “broncomanía”, un fenómeno que causó revuelo en las redes sociales.
Tras el triunfo de “El Bronco” sobre la candidata del PRI Ivonne Álvarez, crecieron las expectativas de los ciudadanos de Nuevo León.
¿Pero en realidad hay un proyecto para los ciudadanos de Nuevo León?
Así dijo “El Bronco” en entrevista:
“Creo que el país merece tener un presidente independiente”. Al lograr un triunfo arrasador sobre la candidata del PRI, Rodríguez tiene aspiraciones presidenciales.
Frente a ese panorama, los empresarios del estado apuestan con dos cartas. Una, frente al gobierno federal, que decide en materia de impuestos, políticas comerciales internacionales y grandes contratos a privados; y otra, frente al gobierno estatal, que se ocupa de la seguridad, la infraestructura y los servicios públicos locales.
De acuerdo con una serie de entrevistas realizadas con diversos empresarios de la región, en la mira del sector privado están los grandes proyectos de inversión en la entidad, pero también los valiosos contratos que trascenderán al actual sexenio de Enrique Peña Nieto, como son aquellos relacionados con el petróleo, la electricidad y el gas que el gobierno federal liberará como parte de la reforma energética aprobada el año pasado.
“El Bronco”, entonces, es visto como el elemento para reconfigurar la relación entre la comunidad de negocios con el poder local, que se descompuso durante la actual administración de Rodrigo Medina, pero también como el personaje que podría ascender políticamente y asumir una facultad mayor paras las decisiones en reformas de gran calado.
El cálculo de largo aliento ya es manifiesto
José Antonio Fernández Carbajal, CEO Femsa (Coca Cola), relanzó Oxxo Gas, una filial que ya opera más de 270 gasolineras en el país como parte de su plan de conformar una red nacional para cuando se liberalice el mercado de gasolina en 2017. Por su parte, Rogelio Zambrano Lozano, CEO de Cemex, propone colocar en un importante generador de electricidad una vez que se implemente la apertura del mercado eléctrico; eso, sin contar con un aumento de la demanda de cemento para la cimentación de pozos y de infraestructura para el transporte de petrolíferos.
Eugenio Garza Herrera, CEO de Xignus, hace planes para que tres de sus cuatro divisiones de negocios- que fabrican transformadores, son líderes en la fabricación de cables y conductores eléctricos inteligentes y da servicios de ingeniería, construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas y de infraestructura petrolera y gasífera- se benefician de un aumento de la demanda de insumos y servicios energéticos.
Alfa explota campos petroleros no convencionales en Texas y estuvo a punto de hacerse con un socio de la propiedad completa de la petrolera Pacific Rubiales- pero un desacuerdo con el precio canceló la transacción el 8 de julio.
El G-10
Las grandes empresas son participantes activas de la política local y tienen los organismos para hacerlo, casi siempre en forma de colaboración.
El grupo élite es el llamado Gripo de los 10, se trata de los hombre más influyentes de Monterrey, que se reúnen constantemente para definir acciones a favor de sus intereses.
¿Quiénes conforman el G-10?
Según la prensa son parte del grupo los CEO de Alfa, Femsa, Cemex y Xignus; así como Tomás Gonzáles Sada (de Cydsa), Sergio Gutiérrez Muguerza (de Deacero), Eduardo Garza (de Frisa), Enrique Zambrano (de Proeza), Adrián Sada Gonzáles (de Vitro) y Julián Eguren (Ternium).
El grupo es muy cerrado sin declaraciones públicas y tienen reuniones directas y no agendadas con los gobernadores, señala Eugenio Clariond reyes-Retana, es CEO de Cydsa.
El interés del grupo es aprovechar al máximo los beneficios de la apertura del sector energético del país. Ante esto “El Bronco” estará sometido a sus intereses, como pagó a su apoyo en las pasadas elecciones del 7 de junio del 2015.
Objetivo: La Energía
“Nuevo León puede ser el ganador con la reforma energética, por arriba de Tamaulipas y de otros estados vecinos”, dice Alejandro Ibarra-Yúnez, profesor de Economía y Políticas de la Escuela de Graduados del Tec de Monterrey, EGADE, y participar en la elaboración del Plan Sectorial, que consiste en la instalación de un clúster energético. “sólo Monterrey busca desarrollar todo un ecosistema de empresas y sectores alrededor de la energía”, asegura el catedrático.
El gobierno de Rodrigo Medina sostiene que Monterrey puede convertirse en la capital petrolera de México y recibir en los próximos años una oleada de empresas de servicios mexicanas y foráneas; desde firmas de consultores, operadoras de plantas de generación eléctrica y de renovables, de manteniendo de gasodutos y oleoductos y de inteligencia de mercados, hasta oficinas de petroleras que hacen exploración y explotación de shale gas.
El tema energético pesa mucho, hay grupos regios muy interesados en y un ambiente optimista de que las reformas llegarán hasta acá, dice Mauricio Cruz, director de Advanzer, una firma que asesora a empresas y gobiernos. El sector energético creará en Monterrey empleos de nivel medio y alto y la Cuenca de Burgos será estratégica para la exportación de petrolíferos y su envío al interior del país, complementa Alberto de la Garza Evia, presidente de ejecutivo de Internacional de Inversiones, empresas que lidera la construcción de edificios de oficinas corporativas y departamentos en Monterrey.
Pero, por ahora, la idea de Monterrey como el Houston mexicano es un castillo en el aire. La capital neoleonesa está a más de 1,500 kilómetros de Tabasco y Campeche, la zona costera del Golfo de México más cercana a la mayoría de los yacimientos, tanto continentales como marinos.
Por eficiencia logística y racionalidad de negocios, las capitales petroleras están cerca de los grandes campos petroleros, dice Carlos Linares, experto en energía de Baker & McKenzie. “Así es en el caso de Houston con respecto a los yacimientos estadounidenses, de Escocia con el Mar del Norte. Pero no es el caso de Monterrey”.
Monterrey está cerca de Cuenca de Burgos, la fuente de gas natural no asociado más importante del país, cuyo potencial aún está en estudio y abraca 34 municipios del noreste, entre ellos 10 de Nuevo León. Pero de explotar la cuenca a través del fracking es inviable con precios del barril de petróleo por debajo de los 60 dólares, además de que no se trata de los grandes proyectos petroleros dice Linares. “El rol de Monterrey puede estar en la proveeduría, en las cadenas de valor de empresas especializadas”, añade.
Compromisos rotos
Jaime Rodríguez Calderón pregonaba en campaña que frenaría la construcción del Acueducto Monterrey VI. «Lo vamos a parar y lo vamos a revisar plenamente».
Pero ya electo gobernador de Nuevo León, anunció que avalará la construcción del Acueducto Monterrey VI, si la federación apoya financieramente la obra a realizarse por el Grupo Higa, contratista de Peña Nieto y además continuará la tenencia, que prometió eliminar.
‘El Bronco’, ha sido cuestionado también, por su reciente acercamiento con Enrique Peña Nieto y su reunión «casual» con Carlos Salinas de Gortari.
Todo parece indicar que «El Bronco», estará muy cerca del peñismo y del Grupo de los 10, designando en manos de un empresario la Secretaria de Desarrollo Económico.
Con el Rodríguez y Elizondo en el gobierno «los negocios de la energía seguirán», agrega Mauricio Cruz. «El estado debe ser amigable con la inversión y eso significa no estorbar», dice Fernando Elizondo
Información Forbes- El Universal