El juez Cogan autorizó el pedido de la defensa del jefe narco para acceder a sus documentos de extradición en México, que son públicos pero cuyo acceso los fiscales estadunidenses negaban.
Regeneración, 03 febrero 2017.- Joaquín El Chapo Guzmán, apareció este viernes en un tribunal federal en Brooklyn. Sus abogados se quejaron de que sus condiciones en la cárcel de la ciudad de Nueva York son demasiado estrictas, dijeron que su cliente permanece encerrado durante 23 horas del día en una unidad especial de la cárcel.
Agregaron que las autoridades penitenciarias no le permiten recibir visitas de su esposa ni del abogado mexicano de Guzmán. El juez se negó a sopesar las condiciones de Guzmán en prisión.
Guzmán se declaró inocente de los cargos de dirigir una operación masiva de narcotráfico que blanqueó miles de millones de dólares y supervisó asesinatos y secuestros. La acusación del distrito este de Nueva York también asegura que el capo y otros miembros del cartel de Sinaloa han utilizado sicarios para asesinar, secuestrar y torturar.
El Chapo, cruzó miradas este viernes por primera vez en tres años con su joven esposa en una corte estadunidense, pero un juez negó a Coronel permiso para visitarle en la cárcel. La joven Emma Coronel, una ex reina de belleza de 27 años y madre de mellizos que son hijos de El Chapo, asistió a la audiencia de su marido de 59 años en una corte federal de Brooklyn, constató la Afp.
Los abogados de oficio del ex jefe del cártel de Sinaloa, extraditado a Estados Unidos el 19 de enero y acusado de 17 cargos, pidieron al juez Brian Cogan permiso para que la joven pueda visitarlo en el Centro Correccional Metropolitano, a tres km de la corte.
Cogan dijo que la decisión corresponde a las autoridades carcelarias, que ya han negado a Coronel el derecho de visita, y defendió las extremas medidas de seguridad para El Chapo.
«Pedimos permiso para que la Sra. Guzmán, que está presente hoy en la corte, pueda visitarlo o llamarlo por teléfono. Hasta ahora no se le permite visitarlo», dijo al juez una de las abogadas de oficio de El Chapo, Michelle Gelernt.
El Chapo, vestido de traje carcelario azul marino de manga corta, y sin esposas, se mostró tranquilo e inexpresivo. Escuchó la audiencia de unos 40 minutos con la ayuda de un traductor sentado a su lado.
Coronel no hizo comentarios a la prensa. Más de 100 periodistas acudieron a la audiencia, que se realizó bajo medidas de seguridad extremas, con guardias de chaleco antibala y rifles en la puerta de la corte y dos retenes de seguridad antes de la entrada a la sala.
El juez Cogan autorizó el pedido de la defensa del jefe narco para acceder a sus documentos de extradición en México, que son públicos pero cuyo acceso los fiscales estadunidenses negaban.
También designó a Matthew Fishbein, un abogado privado, para que visite a El Chapo en la cárcel y le explique que sus abogados de oficio pueden tener un potencial conflicto de interés al defenderlo, ya que su oficina se ha relacionado en el pasado con un puñado de posibles testigos en su juicio. El juez fijó la próxima audiencia en 90 días, aproximadamente sería el 5 de mayo.
Con información de Reuters y La Jornada