Sucedió un caso en donde una escuela decidió regresar a clases y casi de manera inmediata los directivos fueron amenazados
Regeneración, 7 de noviembre de 2017.- Son 673 escuelas de nivel básico de seis municipios de Guerrero las que no han regresado a clases desde el pasado 19 de septiembre, aunque no es por daños en sus instalaciones sino por amenazas del crimen organizado, quienes intimidan a maestros y directivos mediante mensajes de WhatsApp y Facebook.
Lo anterior lo dio a conocer el director del periódico “El Sur” de Guerrero, Juan Angulo en entrevista con el periodista Ricardo Rocha, para Radio Fórmula.
Él narró que estos hechos se dan en los municipios de Chilapa, Atlixtac, Zitlala, Ahuacotzingo y José Joaquín Herrera y otros de la montaña en donde casi 700 escuelas con 62 mil alumnos y tres mil maestros y personal de apoyo permanecen cerradas.
Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó que las escuelas tenían que regresar a clases desde el pasado lunes, los docentes de la montaña baja han recibido amenazas del narco para no presentarse a laborar.
De hecho ya sucedió un caso en donde una escuela decidió regresar a clases, aunque casi de manera inmediata los directivos fueron amenazados, por lo que al final se arrepintieron de volver a los salones y mandaron a los niños a sus casas.
El director del diario también señaló que en la entidad se vive una serie de hechos violentos, ya que se han registrado varios asesinatos, por lo que los habitantes viven con temor, lo cual es una estrategia de control del grupo que predomina en la zona y que, acusó, son “Los Ardillos”.
AMENAZAS POR REDES SOCIALES
la jefa de sector de las escuelas del nivel primaria, Juana Pineda aseguró que la violencia no ha tocado a sus compañeros maestros, y que ninguno ha sido asesinado, extorsionado o amenazado de muerte directamente, así lo informa el periódico El Sur de Guerrero.
Consultada en sus oficinas en las que por temor a la violencia ha reducido su horario de las 9 a las 2 o 3 de la tarde, mientras que antes era de 8 a 5 de la tarde, informó que las amenazas son mediante las redes sociales, pero no puede decir si hay o no condiciones para que los maestros regresen a sus labores.
Aclaró que esta es una decisión que tomarán con sus supervisores, declaró que la autoridad educativa tampoco les puede garantizar seguridad porque le corresponde al gobierno.
Informó que en estos cinco municipios los maestros no han regresado a clases desde el 19 de septiembre, las dos primeras semanas porque las autoridades revisaron posibles daños a las instalaciones educativas. Informó que de las 123 de su sector resultaron con daños de diferente nivel 62 escuelas.
Después los profesores no regresaron por las amenazas que se difundieron mediante las redes sociales, por alguna de las bandas del crimen organizado.
Sin mencionar nombres dijo que no en toda la región se dan estas amenazas, mencionó que hay algunas comunidades del oriente y parte baja de la cabecera municipal, en donde hay gente de la delincuencia que dice a los maestros que regresen a clases, que ellos los van a cuidar y que les digan quiénes los amenazan para que lo arreglen.
Insistió en que son los propios maestros los que toman la decisión de no asistir a sus centros de trabajo, y que no puede obligarlos porque no tiene manera de garantizarles la seguridad.