Parece que en Marruecos tapar las marcas de violencia es suficiente para continuar con la vida e ir a trabajar ‘sin preocupaciones’.
Regeneración 29 de noviembre de 2016.– El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre pasado, un canal público en Marruecos pasó al aire un programa dedicado a cubrir con maquillaje los signos de violencia en el rostro, en el programa Sabahiyat.
Presentado por Lilia Mouline, una popular presentadora de televisión, se explicó cómo aplicar la base y polvos de maquillaje para disimular los golpes, causando polémica dentro y fuera de las fronteras.
“Esperamos que estos consejos de belleza les ayuden en el día a día”, dijo la maquilladora. “Después de maquillarnos, continúa con tu vida, ve a trabajar sin preocupaciones”.
Las reacciones no se hicieron esperar y poco después las redes sociales se llenaban de quejas y protestas por lo que consideran un intento de normalizar la violencia contra las mujeres en el país. Varias personas abrieron una petición en Change.org para denunciar esta realidad y para pedir algún tipo de sanción tanto para el programa como para la cadena.
Luego de las críticas el canal retiró el programa y emitió una disculpa por lo que considera «un error en la apreciación editorial […]. Este tratamiento contradice totalmente la línea editorial de la cadena».
En marruecos el único estudio sobre violencia de género, hecho en 2009, recogió que el 62.8 por ciento de las mujeres aceptaron haber sufrido violencia psicológica, física, sexual o económica. Grupos de la sociedad civil marroquí, y grupos de derechos de las mujeres en particular, llevan años pidiendo una ley sobre la violencia contra las mujeres.
Vía El Mundo.